Indemnizar a las salas de barrio costaría al Ayuntamiento unos 300.000 euros. El presidente del Imdeco, el socialista Antonio Rojas, propuso ayer posponer un día la decisión de dar luz verde a estas indemnizaciones, que recibirían los clubs por la rescisión de mutuo acuerdo de los contratos que tienen con el Ayuntamiento para la gestión de las salas, habida cuenta de que presentó la documentación en el consejo rector por urgencia y sin tiempo para ser estudiada. El gobierno local quiere continuar con el plan trazado con las salas (rescisión de los contratos antes del 31 de junio y contrato-puente para la gestión de las instalaciones hasta la adjudicación definitiva), a pesar de que la delegada instructora de este caso en el Tribunal de Cuentas (lo que motivó el proceso) haya dicho que no hubo delito de responsabilidad contable por alcance en la concesión de ayudas, por lo que es probable que la causa se archive.

Rojas presentó en el consejo rector de ayer un informe del jefe de servicio de Administración para levantar los reparos que había para pagar indemnizaciones, uno de ellos de la Intervención. En este informe se rechazan los argumentos sostenidos por la intervención delegada, que aconseja esperar la resolución del Tribunal de Cuentas y alerta de que podía producirse «un menoscabo en los recursos del Imdeco» si no se acreditaba el cumplimiento de los requisitos para indemnizar. Por contra, el jefe de servicio de Administración propone aprobar las indemnizaciones a siete de las ocho salas que ascienden a 271.917 euros, porque considera justificado el perjuicio que se comete contra ellas. La sala de la Fuensanta, para la que se propone una indemnización de 35.846 euros (aunque aún no se ha firmado el preacuerdo con este club, algo que se ha hecho ya con el resto de salas), se queda en principio fuera al entender el Imdeco que rodean a esta instalación «especiales circunstacias» por contar con piscina de verano. En total, contando esta sala, el Ayuntamiento deberá destinar 307.765 euros para indemnizar a los clubs o 271.919 euros, sin contarla.

El Imdeco ha fijado las indemnizaciones en función de parámetros: el número de horas de reserva semanal para el desarrollo del proyecto deportivo, el valor de la sede (conforme al precio que tendría un alquiler), y la pérdida de captación de deportista que supondría una merma en su proyecto deportivo. Además se ha aplicado un índice corrector (puntuando del 0 al 10) por la densidad de población o zona de influencia del club, el nivel socio-económico, la relación del proyecto deportivo con la instalación o si la modalidad deportiva es mayoritaria o no. El 60% se abonaría cuando se aprobara la rescisión y el resto, al resolverse el contrato.