Córdoba ha sumado 195 muertes y 13.737 nuevos positivos en el mes de restricciones iniciado el 11 de enero. Así, con las cifras conocidas este viernes sobre la evolución de la incidencia del coronavirus en las últimas 24 horas, se cierra uno de los meses más dramáticos de la pandemia, en el que la provincia de Córdoba ha pasado de 578 fallecidos a acumular 773.

Tras el ligero repunte de nuevos casos registrado en la víspera, este viernes se sumaron 138 contagios nuevos, una cifra que supone un alivio tras un mes de estrictas restricciones en todo el territorio, con municipios cerrados en todo su perímetro y con negocios suspendidos a la espera de mejor pronóstico. Por distritos sanitarios, de los decesos por covid confirmados por las autoridades sanitarias, 288 se han producido en Córdoba capital.

En este mes de luto, que arrancó con 157 personas hospitalizadas y 19 en UCI, se han vivido momentos de máxima tensión asistencial que afortunadamente empezó a aliviarse esta semana, cuando por primera vez se descendió por debajo de las 400 personas ingresadas en los centros de la provincia. Sin embargo, hasta este viernes permanecían hospitalizados 335 pacientes con coronavirus de los cuales 79 están en uci, cuatro veces más que el 11 de enero y aún muy cerca del récord de 82 personas en Cuidados Intensivos alcanzado dos días antes. En cuanto a las personas que han logrado superar la enfermedad, el número de altas sigue siendo en este momento superior al de nuevos casos, 293 este viernes, por lo que de los 41.563 cordobeses infectados hasta ahora ya son 27.459 los que han superado la enfermedad.

Cierres perimetrales

Córdoba capital no podrá abandonar durante al menos otra semana el cierre perimetral, ya que pese a que la incidencia ha bajado de nuevo, y este viernes se han registrado solo 138 nuevos contagios en la provincia por covid-19, 68 menos que el jueves, la tasa acumulada sigue por encima de 500 casos por cien mil habitantes, muy cerca de bajar, en 516,2 por lo que el comité de alertas provincial no ha podido liberar aún de esta restricción a la capital, según las instrucciones anunciadas por la Consejería de Salud.

Cabe recordar que los comités de alertas provinciales se han reunido este viernes en toda Andalucía, tras posponerse la revisión el jueves "por ajustes administrativos" para analizar las tasas desde cero, por lo que las medidas impuestas previamente no tendrán vigencia desde este sábado a las 00.00 horas, cuando deberán entrar en vigor las que se acuerden hoy durante siete días. Según fuentes sanitarias, en función del protocolo anunciado estos días, los municipios con más de 500 casos por cien mil habitantes entrarán o mantendrán, en función de cada caso, el cierre perimetral mientras los que superen los mil casos tendrán cierre perimetral y de la actividad no esencial.

Más de 500 casos por cien mil habitantes

En la provincia, además de la capital hay 13 municipios con tasas de entre 500 y mil casos por cien mil habitantes, donde entraría en vigor el cierre perimetral. Se trata de Cabra (638,9), Castro del Río (553,6), Espejo (912,1), Fernán Núñez (652,8), Montemayor (803,9), que hasta ayer estaba por encima de mi y habría tenido que tener durante siete días la actividad no esencial cerrada; Montilla (633,3), Pedroche (944,7) Santaella (650,2), Bujalance (628,4), San Sebastián de los Ballesteros (621,9), Villafranca (535), Pozoblanco (523,1) y Villanueva del Duque (552,5). La Rambla y Almodóvar, que ayer superaban la tasa de 600, hoy ha bajado a menos de 500 por lo que quedaría libre del cierre perimetral.

Más de 1.000 casos por cien mil habitantes

Más de 1.000 casos por cien mil habitantesLos que superan los mil casos son seis: Fuente Tójar (1.351,4), La Guijarrosa (1.232,8), Luque (1.243,3), Moriles (1.351), Zuheros (1.889,8) y Conquista (2.185,9). A la espera de la resolución del comité de alertas, todos ellos se verían afectados por el cierre perimetral y de la actividad no esencial. El resto de municipios estarán libres de restricciones al menos una semana.

52 aulas cerradas en la provincia por covid

Según la información facilitada por la Consejería de Salud, la provincia cierra la semana con 52 aulas cerradas por haberse detectado casos de coronavirus entre alumnos y/o profesorado y se han producido 19 reaperturas respecto al último recuento. En este momento, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con más aulas cerradas por la incidencia del covi-19 después de Sevilla y Málaga si bien no hay ningún centro cerrado.

Cribados poblacionales

Cribados poblacionales Mientras tanto, la Junta sigue haciendo cribados poblacionales para detectar a personas que se hayan contagiado y sean asintomáticas. Según los últimos datos facilitados, el cribado realizado en Luque, al que fueron convocados 352 habitantes de los que acudieron 249, sirvió para constatar un positivo. En Zuheros, de 200 citados acudieron 158 y todos dieron negativo.