La pandemia del coronavirus ha dejado en Córdoba este jueves 76 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR o test de antígenos, aunque en la última jornada se han registrado una defunción, frente a las siete que se conocieron el miércoles. El fallecimiento se ha producido concretamente en la localidad de Espiel.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con esta última actualización, publicada por la Consejería de Salud y Familias, en Córdoba desde marzo del año pasado la Junta ha confirmado por PCR 43.156 positivos de covid y ha contabilizado 861 muertes.

En cuanto a las hospitalizaciones, la caída en los ingresos se ha reflejado esta semana en Córdoba con el hecho de que el hospital Reina Sofía haya reducido las unidades covid en servicio, de 4 a 2. Durante los peores días de la tercera ola de la pandemia llegaron a estar en funcionamiento ocho unidades covid. Sin embargo, a pesar del descenso en la incidencia, continúan produciéndose ingresos diariamente como consecuencia de la infección.

En las últimas 24 horas ha habido 20 hospitalizaciones más, mientras que en UCI no se han producido variaciones. Desde el mes de marzo de 2020 un total de 3.761 cordobeses han sido atendidos en hospitales de Córdoba por la gravedad de los síntomas derivados de la covid-19 y 438 de ellos han tenido que pasar por una uci. Este jueves permanecen 132 personas hospitalizadas en Córdoba, las mismas que la jornada anterior, de las que 34 en UCI, tres menos que el miércoles.

Por otro lado, a lo largo del último día 217 afectados por coronavirus han recibido el alta, el triple de los contagiados, lo que eleva la cifra total de curados desde el inicio de la pandemia a 30.938.

Evolución de las tasas de incidencia

Con estos datos, que arrojan este jueves una tasa provincial de 112,3 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 114,8 del miércoles, habrá que esperar a ver qué decisión toma la tarde de este jueves el comité provincial de alertas, para saber si Córdoba se mantiene en el nivel 3 de restricciones o pasa al nivel 2.

En lo que se refiere a la capital, la tasa de positivos por coronavirus también ha bajado hasta quedarse en 117,8 (el miércoles estaba en 125,1), pero ha seguido subiendo en El Viso, hasta situarse en 794,6, por lo que esta tarde la Junta con toda probabilidad acordará el cierre perimetral de este municipio.

Por su parte, en Santa Eufemia, por el registro de 3 positivos en los últimos 14 días en esta localidad de apenas 740 habitantes, la tasa se ha disparado de 134 a 403 en el último día; la tasa de Moriles se mantiene como la jornada previa en 324; la de Priego baja a 268,3, y Peñarroya-Pueblonuevo sube a 350,3.

Más de 30 municipios con 0 contagios

Más de 30 municipios con 0 contagios32 localidades de la provincia de Córdoba no ha anotado ningún contagio de coronavirus en los últimos 14 días, a pesar de que muchos de ellos hace justo un mes presentaban una situación de positivos muy elevada. En el área sanitaria sur son Benamejí, Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Montemayor, Nueva Carteya, Palenciana, Zuheros, Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, Obejo, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Villaharta, Villaviciosa, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Torrecampo, Valsequillo, Vaillanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto.