La fecha de vacunación de las auxiliares de ayuda a domicilio en Córdoba, que trabajan con mayores dependientes de alto riesgo fuera de residencias, es una incógnita que a lo largo del día ha recibido distintas respuestas, lo que ha despertado la incertidumbre entre el personal afectado, que de momento, no ha sido citado ni ha recibido instrucciones para vacunarse. Los sindicatos UGT y CCOO han remitido sendos escritos a la Consejería de Salud y Familias instando a la administración andaluza a incluir a las trabajadoras que ofrecen este servicio domiciliario entre los grupos prioritarios, ya que de momento, no está claro a qué grupo pertenecen.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Ante las dudas suscitadas, el Ayuntamiento ha elevado la consulta sobre la fecha de vacunación de este colectivo a la Delegación de Salud que, según han transmitido a este periódico, ha respondido que "según el calendario previsto, no están en la primera tanda" y que se les vacunaría con los grupos 3 y 4 como al resto de "personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes sin institucionalizar". En este caso, la primera dosis se aplicaría entre el 8 y el 28 de febrero y la segunda, entre el 1 y el 21 de marzo.

Poco después, fuentes de la Consejería de Salud y Familias informaban de que el personal de ayuda a domicilio "que está vinculado a mayores" debería estar vacunado con la primera dosis en el día de hoy, ya que forman parte del grupo 1 de personal sanitario y sociosanitario. El resto (no vinculados a mayores) formarían parte de los grupos 3 y 4. Según las delegadas sindicales de CCOO y CTA, Isabel Medina y Charo López, prácticamente todas las trabajadoras tienen usuarios mayores a los que atienden a diario.

Por su parte, López indicó que fuentes de Servicios Sociales del Ayuntamiento les habían informado de que no forman parte del grupo inicial y que pertenecen al grupo 2, de "personal sanitario y sociosanitario en primera línea covid", por lo que la primera dosis de la vacuna debería administrárseles antes de este domingo, 17 de enero.

Nuevo contrato de ayuda a domicilio

Sobre el nuevo contrato de ayuda a domicilio, adjudicado este miércoles a las empresas Claros y Eulen, la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO, Isabel Medina criticó que se haya optado por conceder el lote de la prestación del servicio doméstico básico y de atención personal por un precio de 13,98 euros la hora porque "no llega para pagar según convenio a las trabajadoras". Medina teme que esta rebaja aplicada por la empresa acabe repercutiendo en las trabajadoras. "No debería adjudicarse a una empresa que va a la baja, por debajo de los 14 euros/hora, en un momento en el que el precio del servicio se ha incrementado por los gastos extra de epis y material sanitario que supone la pandemia".

Medina ha cuestionado además que se adjudique a Eulen el servicio de limpiezas semestrales por un precio de 14,02 euros la hora cuando no requiere ninguna infraestructuras ni gastos indirectos mientras "el del servicio de ayuda a domicilio propiamente dicho, que requiere coordinadoras, ayudantes y oficinas lo que repercute en el precio/hora se le pague por debajo de 14 euros". En su opinión, esto va a suponer que la empresa adjudicataria (Eulen) "haga fraude y tenga a las trabajadoras en condiciones precarias porque nadie da duros a cuatro pesetas y el coste real es el que es".

La delegada de CTA, Charo López, ha recordado el historial de incumplimientos de convenio de empresas como Eulen en el pasado y ha reivindicado la municipalización del servicio, al tiempo que ha cuestionado que la Junta de Andalucía aumente el precio hora del servicio, pero "no haya canalizado cómo repercutir ese incremento en el convenio de las empleadas, que seguirán cobrando lo mismo que hasta ahora". López ha insistido en que las trabajadoras "no van a aceptar condiciones por debajo de convenio".