Los trece medios aéreos desplazados al incendio forestal declarado esta tarde en el paraje Riscos de Vera, cerca del Puente de los Arenales, entre los Arenales y Las Jaras (ya en término municipal de Villaviciosa de Córdoba), se han retirado pasadas las 20.00 horas ante "la evolución favorable" del siniestro, según han informado fuentes del Infoca. En concreto, estos 13 medios desplazados han sido 4 aviones de carga en tierra, 6 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros pesados y 1 avión de coordinación aérea.

No obstante, permanecen los 60 bomberos forestales que también han acudido a lo largo de esta tarde, aunque también ya se ha retirado otro vehículo nodriza con 8.000 litros de agua del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba que se desplazó a la zona como apoyo. Este fuego aún no se da por controlado, aunque el aumento de la humedad relativa del aire hace prever a los bomberos forestales su pronto control, según fuentes del Infoca.

Este incendio se suma al otro incendio de pastos, de menor gravedad que el anterior, en el que al menos dos autobombas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, y un helicóptero y otra autobomba del Infoca, han estado trabajando desde las 15.45 horas de esta tarde en la zona de Montón de la Tierra, en la barriada de Alcolea. A las 19.00 horas, este incendio ha quedado controlado.

Así se ha informado en fuentes de ambos cuerpos de extinción de incendios. En concreto, el suceso de Alcolea se ha registrado a la altura de la zona trasera del acceso al cambio de sentido de la antigua N-IV que conduce al tanatorio municipal de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Tras una primera llegada a la zona de los efectivos del SEIS procedentes del parque de bomberos del Granadal, los bomberos forestales del Infoca se han incorporado a esta intervención desde las 16.45 horas.

Un avión del Infoca lanza agua con retardantes sobre el incendio declarado en la Sierra. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Un helicóptero del Infoca lanza agua sobre las llamas, tras cargar en el embalse de la Encantada. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ