El Gobierno central ha señalado, en respuesta a preguntas de los diputados nacionales del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que entre los años 2012 y 2017 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aprehendido en la provincia de Córdoba más de 66.000 kilos de drogas y estupefacientes de todo tipo que, finalmente, se han quemado en la provincia de Cádiz y ocasionalmente en Asturias.

Así lo recoge la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado ahora el actual Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, a las preguntas que, en tal sentido, registraron Hurtado y Serrano el pasado febrero, dirigidas al Gobierno central, presidido entonces por Mariano Rajoy.

Hurtado y Serrano preguntaron por escrito "¿cuáles son los hornos que colaboran con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) para destruir la droga que se aprehende en la provincia de Córdoba?, ¿cuánta droga se ha aprehendido en Córdoba en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017?" y "¿cuánta se ha destruido, cuándo y dónde?".

Ante esto, el Ejecutivo central ha explicado que "la destrucción de las distintas partidas de droga se realiza según la disponibilidad de los hornos que colaboran con el Citco", si bien "en el caso de las drogas incautadas en la provincia de Córdoba, las mismas son depositadas en el área de influencia de la Unidad de Sanidad de Sevilla, que recibe las incautaciones de la propia Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén, siendo el horno de destrucción de drogas que habitualmente es utilizado para las partidas almacenadas en Sevilla el existente en la provincia de Cádiz".

No obstante, según ha aclarado el Gobierno, "cuando las cantidades a destruir sobrepasan la capacidad de incineración" del horno de Cádiz, el Citco "coordina el transporte hasta el horno de destrucción existente en la provincia de Asturias, único capaz de asumir grandes cantidades para su incineración". Eso ocurrió en 2013, cuando se produjo "una incautación de extraordinaria envergadura en la provincia de Córdoba en el año 2013", de 64.534 kilos de hachís.

EL HACHÍS, LA DROGA MÁS EXTENDIDA

En cuanto a las incautaciones de drogas practicadas en la provincia de Córdoba en los últimos seis años, el Gobierno de la Nación ha indicado en su respuesta, mediante un cuadro detallado, que la mayor cantidad de droga aprehendida en ese periodo corresponde al hachís, con un total de 65.132 kilos, ocupando el segundo lugar la marihuana, con 971 kilos aprehendidos. No obstante, es preciso matizar que en el 2013, una sola operación de la Policía Nacional, se saldó con la aprehensión de 64.515 kilos de hachís en varias naves del polígono Amargacena.

Las plantas de cannabis incautadas, por su parte, han sido un total de 21.100, entre 2013 y 2017, mientras que en 2012 sumaron un peso total de 64,6 kilos, pues hasta ese año se cuantificaban por peso, una vez separadas las hojas de las plantas.

El siguiente puesto en cantidad de droga aprehendida en Córdoba en los últimos seis años lo ocupa la cocaína, con un total de 36,4 kilos, mientras que de heroína se incautaron solo 6,5 kilos, pues es una droga en retroceso en el consumo, sobre todo en comparación con el incremento registrado en determinados fármacos y drogas de diseño, como las 7.838 unidades de MDA, que es una variante de la MDMA (éxtasis), que se incautaron desde 2012.

En cuanto a las aprehensiones de éxtasis en sí, sumaron en los últimos seis años un total de 1.412 unidades, mientras que de metanfetamina se incautaron en el mismo periodo un total de 5.695 unidades, situándose a mayor distancia las incautaciones de alprazolam (trankimacín), con 749 unidades, y las aprehesiones de anfetamina, con 377 unidades.