Juan Hidalgo, delegado de Cooperación y Solidaridad en el Ayuntamiento; Kilian, secretario del Consejo de la Juventud, y Jara Velasco, activista y miembro de la Asociación Jaima, han presentado esta mañana el proyecto ‘Jóvenes por el Sáhara 2018’, a través del que un total de 16 adultos de entre 18 y 35 años, nacidos o residentes en la ciudad, podrán asistir durante 14 días del último trimestre del año a los campos de refugiados de Tindouf, el exilio de la población saharaui acogido por el gobierno argelino desde la ocupación ilegal de Marruecos en el año 1991. Un total de 80 jóvenes ya han podido ser partícipes de la experiencia desde el año 2017.

El plazo de inscripción está abierto desde el pasado siete de agosto y permanecerá hasta el día 21. El proyecto estará estructurado en torno a tres fases: la formación a los jóvenes, el conocimiento en terreno y, una vez de vuelta en Córdoba, los distintos integrantes del proyecto deberán realizar una serie de actividades de concienciación y sensibilización. “El objetivo es ahondar en la justicia global, el Gobierno no puede abandonar a este pueblo”, ha añadido Hidalgo.

La Asociación Jaima recibe la ayuda de la ONU a través de materiales que permiten a la población exiliada residir en los campos de concentración, pero “ los materiales no son perdurables en el tiempo, los tejados están hechos de latón y se vuelan con el viento, por ejemplo”, ha señalado. Finalmente, ha subrayado que “los integrantes se van a poder impregnar de una serie de valores que en esta sociedad están bastante perdidos, como la hospitalidad y la generosidad cuando realmente no tienes nada que ofrecer; así como de su actitud de lucha incansable y esperanza”.