La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha inaugurado este miércoles, con motivo del Día de Andalucía, el comedor escolar del CEIP Andalucía, cuya inversión ha ascendido a 63.165 euros, cuantía de la que más de 58.000 se han destinado a la adaptación del comedor y la cocina de catering, y el resto, al mobiliario.

Según ha indicado la Administración autonómica, este comedor, que atiende a 60 usuarios, forma parte del Plan de Apoyo a las Familias que la Junta de Andalucía desarrolla en 168 centros de la provincia con más de 15.000 usuarios diarios. Cabe destacar que el 68 por ciento de los usuarios de comedor de este centro tiene el cien por cien de bonificación.

Ruiz ha señalado que el Distrito Sur cuenta este curso con dos comedores nuevos, el del CEIP Jerónimo Luis Cabrera y el del CEIP Andalucía, que comenzó a funcionar a mediados de enero y que se ha inaugurado con motivo del Día de Andalucía, formando parte de los actos programados por el centro con motivo de esta efeméride.

El equipo directivo ha agradecido la gestión que la Junta de Andalucía y la Agencia Pública Andaluza de Educación han realizado para que el centro pueda ofrecer este nuevo servicio educativo, el cual se suma a los que ya desarrolla dentro del Plan de Apoyo a las Familias desde hace más de una década, aula matinal y actividades extraescolares.

La delegada de Educación ha destacado asimismo que los comedores escolares de la provincia "son un servicio complementario que resulta de gran utilidad a padres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar". Asimismo, Ruiz ha manifestado que son una "pieza importante" en todas las medidas dirigidas a "mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad, promoviendo una alimentación saludable supervisada por nutricionistas".

En la provincia, más del 80 por ciento de los usuarios de comedor tiene algún tipo de bonificación, mientras que más del 56 por ciento disfruta del cien por cien de la misma. Esto, ha asegurado la delegada de Educación, se suma a los "alumnos del Plan Syga, de Solidaridad y Garantías Alimentarias, el cual viene a reforzar la alimentación infantil de más de 2.700 menores de 137 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria". Estos alumnos "comen en los comedores bonificados al cien por cien y además se les reparte refuerzo alimenticio para casa".

Los servicios educativos del Plan de Apoyo a las Familias, en los que se incluye el comedor, las actividades extraescolares, el aula matinal y el transporte escolar, tuvieron una inversión de más de 15 millones de euros el pasado curso, de los que más de cuatro millones de euros estuvieron destinados a los servicios de comedor desarrollados por la Agencia Pública de Educación de la Junta de Andalucía.