El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) pretende aprobar el viernes, la misma semana en el que sector turístico está en Fitur, su presupuesto para 2020 con unos ingresos y gastos de 2,95 millones de euros. En convocatoria extraordinaria y urgente el viernes, para no retardar aún más la aprobación del presupuesto municipal, el Imtur propone elevar un 11,41% sus cuentas respecto a las del 2019, con el incremento de las transferencias municipales hasta los 2,6 millones y 52.515 euros de tasas y precios públicos. El Imtur prevé inversiones por 218.303 euros, de los que 66.000 se destinarán a la adaptación de los sistemas informáticos; 35.000 euros, a la instalación de señalética nueva; 45.000 euros, a la adaptación del Centro de Recepción de Visitantes; y 45.000 euros al desarrollo del programa Smart city con fondos Feder.

Asimismo, se propone un plan especial de subvenciones que incluye el mantenimiento de las ayudas a la creación de nuevos productos turísticos y servicios (90.000 euros) y ayudas para el mantenimiento de productos y servicios (80.000 euros), y el convenio de colaboración con Córdoba Ecuestre (75.000 euros), entre otros. Los gastos del Imtur irán al pago de los 23 trabajadores del instituto (997.558 euros) y para gasto corriente (1,3 millones), con una disminución de 50.000 euros en proyectos de gran formato (tipo Ríomundi) y el incremento de lo destinado al CRV o a la promoción, redes y patrimonio.

Advertencias de la Intervención

En el presupuesto se incluye el patrocinio de la actividad deportiva World Pádel Tour con 179.685 euros, algo que la Intervención no entiende justificado. "Deberá justificarse, más allá de considerarse que el patrocinio de una actividad deportiva en general entraría de lleno en las competencias deportivas más que turísticas". Por otro lado, la intervención apunta que el presupuesto del Festival de las Callejas --retrasado por problemas administrativos y jurídicos-- no sólo debe recoger lo relativo al programa 2020, sino la contingencia de la cantidad pendiente programada en 2018, "a este respecto señalar como existe una medida cautelar del juzgado que obliga al Ayuntamiento a pagar la citada cifra a la empresa organizadora".

La convocatoria además del consejo consultivo del Imtur para hoy --que no podrá presidir Isabel Albás al estar en Fitur-- y el hecho de que la documentación sobre el presupuesto no le hubiera llegado a algunos consejeros con antelación provocó ayer la crítica del portavoz de IU, Pedro García, que tachó de «esperpéntico». Para García es «lamentable» la gestión que la primera teniente de alcalde está haciendo: «La peor, posiblemente, desde la entrada de la democracia». Hace unos días, la actitud de Albás --que ayer recibió el respaldo inequívoco del alcalde, que defendió por ejemplo la agenda de contactos con empresas que se ha cerrado estos días en Madrid-- provocó el plante de la oposición al completo.