El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) duplicará el presupuesto del festival Ríomundi, que pasará de disponer de los aproximadamente 170.000 euros que tuvo en el 2018, a 250.000 euros en la que será su segunda edición en junio, con una nueva Corporación local en Capitulares. Esta será una de las grandes apuestas del Imtur en materia de festivales y programas de actividades (como Kalendas, Música sefardí o Callejas de Córdoba), un apartado que sumará una asignación de 450.000 euros, prácticamente la mitad del presupuesto total del organismo.

El consejo de administración del Imtur se reunirá mañana para examinar por un lado la memoria de actividades del 2018 y, por otro, el plan de acción propuesto para el 2019, que incluye 17 objetivos genéricos, como favorecer el turismo sostenible o mejorar el ocio nocturno, y dos ejes estratégicos: el del desarrollo organizativo e institucional y el de la mejora de la oferta turística. Entre los puntos claves del primer eje destaca la aprobación de un convenio laboral para los trabajadores del Imtur, así como una nueva relación de puestos de trabajo y la aprobación de una oferta de empleo público para cubrir vacantes, que contará con 134.1790 euros. Además, se prevé de nuevo el traslado del personal del Imtur al Centro de Recepción de Visitantes, y la contratación del programa Smart City Córdoba, dotado con 121.303 euros.

En el eje para la mejora de la oferta turística de Córdoba se incluye la elaboración de un plan de turismo sostenible; la puesta en marcha de dos líneas de subvenciones para el apoyo y el mantenimiento de proyectos turísticos locales, dotadas de 180.000 euros; o la dedicación de 100.000 euros a la contratación de publicidad y comunicación institucionales. Asimismo se destinarán 125.000 euros a la continuidad de la ciudad en redes de cooperación turística, como la Red de Ciudades AVE, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Juderías o Andalusian Soul; y 25.000 euros, a la asistencia a ferias internacionales de turismo. En total el presupuesto de las actividades previstas por el Imtur con asignación presupuestaria (hay otras que no tienen prevista aún su designación económica) asciende a 1,14 millones de euros.

MENOS CONSULTAS / En la memoria del Imtur del 2018 se recogen algunos datos de atención turística, hasta el mes de noviembre del pasado año, que ascienden a 340.000 turistas atendidos en algunos de los tres puntos de información turística de Córdoba (un 7,5% menos que el año anterior), de los que el 54% fueron visitantes extranjeros. Entre los viajeros nacionales, el 25% fueron andaluces, seguidos por los madrileños (22%), valencianos y catalanes (10%). Por otro lado, el Imtur cifra en 450.000 euros los ingresos obtenidos por los operadores turísticos locales que han promocionado sus productos o servicios por los canales propios del Imtur.