Córdoba Ecuestre llegó a las Caballerizas Reales en 2010, pero nació en 1996 como iniciativa de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de las empresas ecuestres de la provincia.

Aunque al principio «tuvo un crecimiento muy lento», como señala el presidente del colectivo, Rafael Blanco, «cuando se sumaron las instituciones, como el Ayuntamiento, la Diputación o la Universidad» y otras entidades y grupos empresariales fue adquiriendo «mayor consistencia».

La llegada a Caballerizas Reales supuso un «salto cualitativo», así como la puesta en marcha del espectáculo ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz, un atractivo turístico que se ha consolidado y cuya demanda ha ido creciendo cada año. El espectáculo ha visitado ya varios escenarios internacionales y ha alcanzado un nivel «que nos permite competir con las grandes escuelas ecuestres que hay en el mundo». Y junto a ello, la labor del colectivo ha ayudado a revitalizar el barrio y, sobre todo «su economía», porque los negocios dedicados al turismo y a la restauración «han crecido y se han mejorado» gracias al «trabajo conjunto» de los vecinos.