La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Córdoba impulsarán la creación de un centro de innovación digital para el sector agrario en el marco del proyecto Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech. Este centro se ubicará en el vivero de empresas Baobab, en Tecnocórdoba, lo que daría continuidad a un protocolo que se firmó en noviembre del pasado año. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, afirmó que este protocolo cumplía en noviembre, por lo que las dos administraciones lo retomarán con la firma de un convenio antes de esta fecha. «El centro de innovación digital es un proyecto magnífico y dejarlo en protocolo sería no dar pasos importantes en la medida de modernizar y darle un sentido más práctico a una ciudad que como Córdoba merece», señaló Crespo. En este sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, precisó que el centro tiene que iniciarse con la creación de una asociación, mientras que el Ayuntamiento pondrá las instalaciones para que se dediquen a la investigación. «La base de ese centro es la transformación digital del campo, de las empresas y la investigación a través de la Universidad de Córdoba. Estamos muy ilusionados en que se pueda impulsar», dijo Bellido. En este sentido, la consejera remarcó que las empresas «tendrán un centro donde estarán relacionadas empresas agrarias con empresas tecnológicas», con lo que se generarán «sinergias conjuntas».

Durante la reunión, analizaron la situación de los laboratorios que la Consejería de Agricultura tiene en la ciudad. Crespo indicó que se contemplan planes para la modernización de ambos centros dedicados a sanidad animal y al sector del aceite, para lo que invitó al Ayuntamiento a participar en su definición. Por su parte, Bellido mostró su satisfacción al confirmarse que la Junta de Andalucía «se pondrá al día» en el pago de las anualidades que debe para el mantenimiento del Banco de Germosplasma del Jardín Botánico (400.000 euros en total).

Por otra parte, Crespo se mostró «optimista» con la posibilidad de que la Unión Europea (UE) autorice el almacenamiento privado del aceite de oliva próximamente, ante la crisis de precios en la que se encuentra el sector.