El abogado especialista en Seguridad Social José Luis Lobo afirma que están creciendo «muchísimo» los procedimientos judiciales de impugnación de altas médicas, explicando que se trata de procesos urgentes en los que «se acortan mucho todos los plazos» y cuyas sentencias «no son recurribles».

Lobo señala que «está habiendo un incremento desmedido de las altas» y explica que «obligan a recurrirlas para ser repuestos en situación de baja», admitiendo que «esto es lo de siempre, algunas serán sobreactuadas por parte de los usuarios y hay muchos que están pagando por esos».

Así, detalla que el alta puede otorgarse «por curación o por mejoría que permite realizar el trabajo habitual. Ellos siempre se amparan en esta última. Te obligan a ir a juicio con un dictamen médico del mismo día en el que te dieron la baja, porque como lo dejes pasar más tiempo te dicen que en aquel momento había mejoría».

Este abogado sostiene que «está habiendo muchas altas que necesitarían una rehabilitación posterior y te dan la mejoría sin haberla recibido. Te tienes que incorporar y llegan los problemas». En esta línea, aclara que «el que no puede, coge vacaciones o una excedencia, o negocia la suspensión del contrato».

José Luis Lobo confirma que, como denuncian las mutuas, en ocasiones las bajas médicas son utilizadas con fines distintos a los propios y, por ejemplo, «hay mucha gente que cuando tiene el temor a ser despedido o se le acaba el contrato, se da de baja». Del mismo modo, critica que «las mutas son demasiado exigentes» y, entre otras ideas, apunta que «a veces proponen altas y ni siquiera han reconocido médicamente a la persona». En su opinión, «se podrían ganar muchas más de las que van a juicio».