+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La importancia de la atención temprana

Patricia García padece hemiparesia, una lesión cerebral leve que afecta a la movilidad de las extremidades de la parte derecha de su cuerpo

 

33 Gracias a una detección precoz hoy no tiene limitaciones de movilidad. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Teresa Muñiz Teresa Muñiz
03/12/2020

Patricia García padece hemiparesia, una lesión cerebral leve que afecta a la movilidad de las extremidades de la parte derecha de su cuerpo, pero una detección precoz, cuando era un bebé, le ayudó a superar sus barreras físicas y a evitar que aquello fuera a más.


Dice que nació «aparentemente» sin problemas pero que cuando tenía aproximadamente un año su madre se dio cuenta de que solo movía el brazo izquierdo, así que acudió al pediatra inmediatamente. «El médico se puso en lo peor para ir descartando» y finalmente localizó una pequeña mancha en el cerebro que era la que le impedía mover su pierna y su brazo derechos. Comenzó a realizar rehabilitación a diario y a acudir al fisioterapeuta, y aún hoy no lo ha dejado. Gracias a ese trabajo que hicieron con ella y a la detección temprana de aquella lesión, hoy Patricia se encuentra «realmente bien», como ella misma describe, y hace vida normal. De hecho destaca que la hemiparesia «no me ha impedido hacer absolutamente nada. Me he sacado mi carnet de conducir, tengo pareja...»


Patricia estudió Administración y Gestión de Empresas y Finanzas y Contabilidad y hoy trabaja como administrativa en la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic) Señala que sus limitaciones no son importantes y que como terapia para corregir la desviación de espalda que le ha provocado la limitación de movilidad del pie derecho va a nadar, aunque reconoce que no tan a menudo como debería. De hecho «la natación es el único deporte que puedo hacer, por así decirlo», porque «el agua no me hace daño» cuando tiene que hacer ejercicio. Y así, además de trabajar la espalda, tonifica todo el cuerpo sin dificultad, porque en la piscina «no pesa».


Hoy, que se siente tan bien, agradece haber tenido esa atención temprana e insiste en la necesidad de estar pendientes de los más pequeños para detectar a tiempo las posibles lesiones. «Eso fue lo que a mí me salvó», resalta. Por eso, los profesionales que la atendieron y enseñaron a caminar y sacar lo mejor de ella «hoy son como de mi familia».

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad