La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) agilizará los procedimientos administrativos para la renovación automática de los trámites que permitan la autorización de las terrazas de veladores a aquellos establecimientos hosteleros que no hayan modificado sus condiciones respecto del año anterior (número de veladores y superficie de ocupación, ubicación y periodo, como ya adelantó este periódico.

El objetivo, según el decreto firmado por el presidente de la GMU, Salvador Fuentes es agilizar al máximo el procedimiento para la emisión del informe de renovación de las licencias del año anterior que se quiere tener resuelto en el mes de enero del 2020, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Para ello Fuentes reconoció la "buena disposición de Hostecor" y recalcó que "es fundamental la colaboración e implicación de los profesionales del sector de la hostelería, tanto en el cumplimiento de los plazos de solicitud, como en la ocupación prevista de los plazos de solicitud, como en la ocupación prevista".

Acerca de las medidas propuestas, desde la Gerencia se apuesta por impulsar aplicaciones informáticas que faciliten la automatización de trámites y, de la misma manera, modificar y simplificar el número de documentos a presentar apostando por la unificación en un solo documento, de la resolución y el plano de renovación de las licencias con respecto al año anterior.

Licencias de veladores: la GMU establece dos actuaciones para la renovación:

  • Elaboración de listados de las licencias concedidas en el 2019 sin denuncia/expediente sancionador, que contarán con autorización en el primer mes del periodo solicitado (anual / temporada)
  • Elaboración de listados de las licencias concedidas en el 2019 con denuncia/expediente sancionador. En este grupo se estudiarán aquellos casos en los que haya reiteración infractora o situaciones de lesión de interés generales o graves perjuicio a particulares, siendo excluidas estas solicitudes del procedimiento de renovación. En ambos casos, y como medida complementaria, desde la GMU se impulsará un plan de inspección de veladores para garantizar el cumplimiento de la normativa y el respeto al interés general.