Este viernes 27 de noviembre, Diario CÓRDOBA organiza una mesa de expertos a nivel nacional para abordar una cuestión más que relevante: el impacto de la pandemia de covid-19 en nuestra sociedad. Con la participación del ministro de Universidades, Manuel Castells, la catedrática de Sociología María Ángeles Durán, el rector de la UCO y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos y el director del IESA-CSIC Rafael Serrano, la cita tendrá lugar a las 12:00 horas y se podrá asistir de manera virtual previa inscripción en este enlace.

Este encuentro prevé abordar en esta ocasión las distintas maneras que hemos tenido como sociedad de hacer frente a esta crisis en función de las condiciones materiales de la población. La pobreza, el papel de la juventud, la conciliación familiar, la organización de los parámetros hogar-trabajo, el debate sobre la economía y la salud o los efectos del distanciamiento social, la incertidumbre y el miedo, serán cuestiones que tratarán los ponentes.

El nivel de los ponentes destaca por su grado de especialización y alta responsabilidades en estas materias. El ministro de Universidades, Manuel Castells, Premio Holdberg 2012 y Premio Balzan de sociología, es sociólogo, economista, miembro de varias academias internacionales y el sexto académico del ámbito de las ciencias sociales más citado del mundo y el erudito en comunicación más citado del mundo.​

María Ángeles Durán, es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha recibido el doctorado honoris causa por las Universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología (1998-2001), integrante del comité ejecutivo de la International Sociological Association, directora del Seminario de Estudios de la Mujer y de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género. Es Premio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas Pascual Madoz, además de haber recibido otros reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

José Carlos Gómez Villamandos, ostenta la presidencia de la Conferencia de Rectores Universitarios de España y es rector de la UCO. Premio Extraordinario de Licenciatura (1986). Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (1988). Catedrático de Universidad del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, es también académico correspondiente de la Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.

Rafael Serrano es Investigador Científico del IESA-CSIC y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente, es Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC en Córdoba. Su trabajo e intereses se han centrado en la confluencia de tres ámbitos de investigación: diseño, análisis y evaluación comprensiva de políticas públicas (fundamentalmente del ámbito de la salud y prestación de servicios sanitarios); bienestar subjetivo y satisfacción y sociología de la salud.

La jornada está coordinada académicamente por David Moscoso, Doctor en Sociología y Profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Actualmente, también es Profesor Titular en comisión de servicios en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Córdoba.