+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALUD

El Imibic participa en 4 estudios clínicos para tratar el covid-19

La Junta destaca el liderazgo andaluz y la implicación de los profesionales En Andalucía, hay 32 investigaciones en busca de alternativas terapéuticas

 

33Fachada de la sede del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
06/08/2020

Profesionales del sistema sanitario andaluz participan en más de una treintena de estudios clínicos relacionados con la búsqueda de tratamientos al covid-19, probando fármacos y alternativas terpaéuticas. De esos 32 estudios, cuatro están promovidos por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Sanidad o la Sociedad Española de Medicina Interna entre otros, según confirmó ayer la Fundación Progreso y Salud.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En concreto, los doctores Eduardo Aguilar Alonso y Rafael León López están al frente de un ensayo clínico centrado en adultos hospitalizados con covid-19 que presentan síndrome de liberación de citoquinas. Se trata del Ensayo Saricor, que se desarrollará en diez hospitales y que pondrá a prueba el fármaco Sarilumab, que se emplea habitualmente para la artritis reumatoide moderada a severa en adultos, y que se utilizará ahora en los pacientes que presentan riesgo de fracaso respiratorio por covid. Si los resultados son positivos, se evitaría la progresión de la enfermedad respiratoria, el ingreso en UCI y la necesidad de utilizar respiradores artificiales.

En el Imibic, dos investigadores lideran sendos estudios pilotos con fármacos contra el síndrome del distrés respiratorio agudo en pacientes con covid-19. El doctor Ángel Salvatierra pone a prueba la antitrombina como tratamiento preventivo y la doctora Laura Limia Pérez el uso de Bevacizumab como tratamiento para estos casos. Por último, el doctor José López Miranda está al frente del Estudio Covidio para la prevención y tratamiento con Calcifediol del síndrome respiratorio agudo inducido por coronavirus. El objetivo es comprobar que la administración de Calcifediol reducirá el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda y el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, disminuyendo al menos un 25% el ingreso en UCI y los días de hospitalización y facilitando así la recuperación de la enfermedad.

La Consejería de Salud y Familias destacó ayer el liderazgo andaluz en las investigaciones aplicadas a tratamientos de la covid, «ya que el 43,7% de los estudios que se están realizando están promovidos por profesionales de la sanidad andaluza. De los 32 estudios clínicos que se están realizando en Andalucía, 15 son ensayos clínicos y 17 estudios observacionales. Asimismo, hay cinco ensayos clínicos de carácter internacional que cuentan con la colaboración de hospitales de Cádiz, Málaga y Sevilla, entre ellos, el estudio Solidarity, promovido por la OMS, que pretende «proporcionar estimaciones fiabres sobre los efectos antivirales en la mortalidad hospitalaria en pacientes con covid moderado o severo». 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad