El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) entregó ayer un total de once premios a los mejores trabajos presentados por jóvenes científicos que han participado en las octavas Jornadas de Jóvenes Investigadores, donde se han presentado cien comunicaciones.

El director científico del Imibic, Justo P. Castaño, destacó en el acto de clausura, al que asistió la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, que «es un lujo y un privilegio contar con investigadores de gran nivel, como demuestra la calidad de los trabajos presentados, las intervenciones y las posteriores discusiones científicas en torno a los avances en investigación que se hacen día a día en el instituto». Por su parte, María Ángeles Luna resaltó la importancia de estas jornadas «que están plenamente asentadas como espacio de reflexión en el que los jóvenes intercambian conocimiento». María Teresa Roldán destacó la importancia de esta actividad investigadora «para que los jóvenes aprendan a comunicar sus estudios».

Los galardones de la edición de este año recayeron en María del Carmen Navarro y Julia Sánchez en la sesión dedicada a «Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas». El premio correspondiente a la sesión de «Envejecimiento activo y fragilidad, y enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos» fue recibido por Beatriz Gros. El premio en lo referente a «Enfermedades crónicas e inflamatorias» fue para Patricia Ruiz Limón y en el apartado de cáncer fueron premiados Laura López Sánchez y Rosario Morrugares.

Se entregaron otros 5 premios más, dos a los mejores trabajos en formato póster, para María del Carmen Navarro y Cristian Rodelo; otro de Investigación Traslacional para Alexia Barroso, el concedido por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba a Lourdes Ladehesa, y el premio honorífico a la mejor comunicación de las jornadas para Rosario Morrugares (que obtiene dos galardones). Este encuentro científico contó con la conferencia magistral impartida por el doctor Roger Gomis, que lidera el grupo «Control de crecimiento y metástasis del cáncer» del Institut de Recerça Biomèdica de Barcelona.