El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) va desarrollar un ensayo clínico para reducir el estrés laboral de los profesionales de Atención Primaria, lo que hará al aplicar un programa 'mindfulness' abreviado de cuatro sesiones, basado en la atención plena y autocompasión, frente a un programa de ocho sesiones, para mejorar las condiciones psicológicas de médicos y enfermeras de Medicina Familiar y Comunitaria.

Según ha informado el Imibic, el estudio que se va a poner en marcha parte de la hipótesis de que el mencionado programa de 'mindfulness' abreviado de cuatro sesiones de atención plena y autocompasión es al menos tan efectivo como el programa estándar de ocho sesiones, para aumentar la atención y reducir los niveles de estrés laboral y agotamiento de los residentes y tutores de Atención Primaria (AP).

Diversos estudios han puesto de manifiesto que, al mejorar la autoconciencia, progresa el autocuidado del profesional, lo que a su vez favorece el bienestar psicológico, y en este caso las intervenciones basadas en la atención plena muestran buenos resultados para optimizar el manejo del estrés y del agotamiento, así como para aumentar la empatía en los profesionales, incluidas las dedicadas a la atención de salud.

El efecto de estos programas educativos se ha estudiado aún poco en aquellos profesionales de la salud que combinan sus actividades de cuidado con la enseñanza, lo que generalmente conlleva más responsabilidad y estrés laboral.

En este sentido, se ha descubierto que no todas las manifestaciones de agotamiento siguen el patrón típico y reconocible, si no que algunos subtipos se esconden dentro del desarrollo de una serie de actividades, simulando una situación que puede parecer contraria al agotamiento.

Esto puede ocurrir particularmente en profesionales con dedicación adicional a las actividades de cuidado, como aquellos maestros que realizan tutorías voluntarias y altruistas. Esta característica hace que el estudio que se va a realizar sea especialmente relevante, porque permitirá detectar situaciones de estrés oculto en un colectivo sobrecargado.

Los resultados esperados de este ensayo se podrían aplicar de inmediato porque, si se confirma esta hipótesis, se beneficiará un importante grupo de profesionales, tutores y residentes, que forman un colectivo esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

De hecho, la incorporación de la nueva evidencia proporcionada por este ensayo en el servicio de salud pública se traduciría en un mejor ambiente de trabajo, mejorando la calidad de la atención y la práctica médica en la atención de rutina del paciente.

Los servicios nacionales de salud, sujetos a una sobrecarga de atención significativa, incluso más pronunciada en la AP, requieren intervenciones efectivas, más cortas y menos costosas, para mejorar la accesibilidad, la aceptabilidad y la adherencia.

Se pueden ofrecer programas de atención plena si es posible lograr formatos rentables y realistas, ajustados a las características y condiciones existentes en las diferentes poblaciones objetivo.

El fin último de este estudio es incorporar y extender la práctica 'mindfulness' de atención plena al trabajo, la enseñanza y las actividades de cuidado de los profesionales de la salud, contando con la evidencia que se encuentre en este ensayo y contribuyendo así a aumentar y complementar las innumerables pruebas existentes, que se han aplicado ya en otros sectores laborales, tanto públicos, como privados.

El estrés laboral y el agotamiento son dos problemas comunes y relevantes entre el personal de salud del SNS español debido a la alta carga de atención de salud en este sistema, entre otras razones, donde los usuarios exigen cada vez más soluciones para sus problemas de salud.

Muchos estudios muestran la necesidad de abordar las consecuencias físicas y psicológicas del estrés laboral y el agotamiento en los profesionales de la salud, no solo implementando medidas relacionadas con la organización del trabajo y las condiciones de trabajo, sino también, brindando a los profesionales de herramientas que promuevan el cuidado personal para ayudarles a enfrentar la realidad a través de emociones.