El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) nstituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic)ha presentado su memoria científica del año 2018, documento que avala cómo este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica, con más de 330 ensayos clínicos, 450 publicaciones, y un presupuesto que casi duplica al del 2011, que asciende a 9,8 millones de euros, pero sobre todo, con investigaciones que llegan a los pacientes del hospital Reina Sofía, mejorando los resultados en salud.

Así lo han destacado el director científico del Imibic, Pablo Pérez, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, y la subdirectora científica, María del Mar Malagón, que han presentado los datos junto al nuevo equipo directivo del instituto y el saliente.

Pablo Pérez ha destacado que el Imibic es un "proyecto colaborativo y de esfuerzo común" entre los investigadores, -más de 500 de 44 grupos de investigación-, y las instituciones que lo sustentan, la Universidad de Córdoba, el hospital universitario Reina Sofía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Junta.

El director del Imibic ha subrayado que entre los logros alcanzados, en un año que ha sido "intenso y productivo", merece señalarse la obtención por parte de los investigadores clínicos de 161 nuevos estudios clínicos, de los que 88 corresponden a ensayos clínicos, 47 a estudios observacionales y 26 a investigación clínica con producto sanitario. Las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos son las de oncología médica, neurología, aparato digestivo, dermatología y medicina interna.

Pablo Pérez ha subrayado que en estos momentos, las tres investigaciones punteras en el Imibic son las relativas al desarrollo de los nuevos biomarcadores para el diagnóstico del cáncer de próstata, que podría evitar el desarrollo de biopsias innecesarias, y que ya se está aplicando en pacientes; otra en el control de la diabetes a través de dispositivos móviles, y una tercera sobre hábitos alimentarios y en la regulación de apetito.

En cuanto a la actividad investigadora, destaca la elevada producción científica en el 2018, con 449 publicaciones, pero "hemos llegado a la cifra récord de 4.449 en estos años, "lo que significa que se está generando conocimiento de calidad, que será útil para los pacientes", según el director del centro investigador, que ha subrayado también el presupuesto de más de 9,8 millones de euros con el que cuentan, que duplica al del 2011, así como que "vamos a poder incorporar 6 nuevas plazas de investigadores extranjeros al instituto".

En su opinión, con la actividad investigadora biomédica en el Imibic "estamos contribuyendo al avance de Córdoba en crecimiento económico y social", algo que ha corroborado el vicerrector de la UCO Enrique Quesada, que ha instado además a que desde este centro se produzca "la renovación generacional en la Facultad de Medicina".

Por su parte, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha reconocido que el Imibic "crece en captación de fondos y en redes internacionales, en producción científica y en su apuesta por la investigación biomédica", y todo ello "llega a los pacientes para tratar de mejorar los resultados en salud".

Innovación biomédica

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, pues en 2018 se produjeron 16 registros de propiedad industrial e intelectual y 2 licencias.

Desde la Unidad de innovación del Imibic, según refleja la memoria, se ha dado apoyo en 2018 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales. En este último ámbito, destaca el gran desafío al que se ha enfrentado la unidad en 2018, al llevar a cabo una completa identificación de las innovaciones implementados en las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía y en los grupos de investigación

Además desde la unidad de innovación, se han organizado una serie de seminarios y actividades formativas en el ámbito de protección de resultados destinados a los profesionales sanitarios e investigadores, como parte de la formación continua en esta materia.

Proyectos nacionales e internacionales

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los principales objetivos del Instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 86 nuevos proyectos de investigación.

En el ámbito internacional, el Imibic contó en 2018 con un total de 22 proyectos activos, incluyendo 2 proyectos de investigación y 1 ensayo clínico financiado por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (Chiltern), 3 proyectos de investigación de la convocatoria Iniciativa de Medicamentos Innovadores (3 Combacte, 1 Precisesads), dos acciones de coordinación (Cost), dos proyectos de compra pública innovadora ( Relief y Stars), y una actuación del programa Marie Skłodowska-Curie.

Formación

La formación es otro de los aspectos prioritarios del Imibic y, para reforzarlo, el Instituto ha continuado el programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes. Mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba (UCO), y participa, además de en este programa, en los tres másteres que imparte la UCO en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del instituto ha acogido a 30 ponentes nacionales e internacionales.

De izquierda a derecha, Valle García, directora del Reina Sofía; Enrique Quesada, Vicerrector de la UCO; Pablo Pérez, director científico del Imibic, y María del Mar Malagón, subdirectora científica del Imibic. Foto: SÁNCHEZ MORENO