El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y el Real Jardín Botánico de Córdoba pone en marcha una convocatoria para incorporar 30 nuevos participantes en los Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla.

La presidenta del Ingema, Laura Ruiz, explica que la participación en estos huertos se materializa a través del Taller de Horticultura Ecológica Comunitaria al que se pueden presentar solicitudes en el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, de lunes a viernes desde el lunes 15 de julio al martes 14 de agosto.

En este sentido, Ruiz recuerda que los huertos de la Asomadilla son un proyecto del Imgema que nació anexo al Aula de la Naturaleza, inaugurada en octubre de 2011 en el que ya han participado centenares de hortelanos y hortelanas y miles de niños a través de programas educativos municipales como Un huerto en mi ciudad.

Actualmente participan en los huertos unas 50 personas agrupadas en siete equipos que cultivan unos 4.500 metros cuadrados de huerta en el Parque de la Asomadilla.

La gestión de estos espacios de cultivo tienen características específicas que se mantienen en la nueva convocatoria, como que no hay asignación individual de parcela, sino que se trabaja en equipos en los que hay personas de muy variada edad de ambos sexos en porcentaje prácticamente al 50%.

Los hortelanos de la Asomadilla se propusieron en una reciente asamblea incrementar la apuesta por la agricultura ecológica y la defensa de la biodiversidad agrícola, retomando proyectos como la puesta en marcha de un banco propio de semillas autóctonas y la realización de encuentros de intercambio de semillas.

El Imgema mantendrá la coordinación de los huertos a través del dinamizador del Aula de la Naturaleza de la Asomadilla y destinará partidas suficientes para renovar las herramientas, completar la red de riego por goteo y suministrar a tiempo el estiércol necesario, concluye Ruiz.