El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) trabaja ya en colaboración con los agentes sociales, CCOO, UGT y CECO, en las nuevas líneas de ayuda a autónomos y pymes para 2021 y anuncia que habrá nuevos incentivos a la formación de los empleados en un tiempo de cambio que reclama la transformación del tejido productivo cordobés. La presidenta del Imdeec y teniente de alcalde, Blanca Torrent, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de los agentes sociales con los que el Ayuntamiento acordó el plan del choque para paliar los efectos de la pandemia en Córdoba, en la que han evaluado la acogida de las ayudas lanzadas por el Ayuntamiento por un montante de 3,34 millones.

La edil del PP ha valorado positivamente la actitud del Imdeec "dando soluciones concretas a los problemas reales", y ha señalado que prueba de ello es la recepción de 1.600 solicitudes para estas subvenciones, el doble que en 2019. Los sindicatos y la patronal han hecho también una valoración muy positiva de estas ayudas que se han dado por concurrencia competitiva y a fondo perdido. "Los datos demuestran que la respuesta es acertada", ha dicho Torrent. Respecto al ejercicio siguiente, la concejala ha asegurado que el trabajo seguirá enfocado al apoyo del tejido productivo de Córdoba y en el impulso a la competitividad de las empresas. Y ha asegurado que lo harán "huyendo del espectáculo o la confrontación, a través consenso y el diálogo a los agentes económicos y sociales".

Manuel Merino, secretario de Empleo de CCOO, ha constatado el buen clima de trabajo con el Imdeec y ha hecho una valoración muy positiva del mismo, ha reivindicado más personal para el Imdeec y lo único que ha lamentado es que, pese al esfuerzo, el presupuesto "se va a quedar corto" para atender toda la demanda que hay de ayudas. Manuel Torralba, responsable de Formación de UGT, por su parte, considera que se ha legado a las personas que peor lo están pasando, intentando que la cobertura fuera "lo más amplia y transversal posible". Piensa que se han establecido unos mimbres para seguir trabajando y opina que el futuro tiene que venir acompañado de un cambio de modelo productivo en Córdoba. Por último Joaquín Gisbert, secretario general de CECO, ha señalado que está cambiando la situación del trabajo y que las empresas tienen muchas necesidades de financiación, rebajas fiscales y formación, por lo que ha pedido "cercanía" a las administraciones.