El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) promueve actualmente un proyecto de innovación tecnológica que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad en el aparato motor y, con ello, la mejora de su calidad de vida para ampliar sus posibilidades de inserción en el ámbito sociolaboral. Así lo avanzó la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, que explicó que este organismo ha dotado de una subvención de 14.995 euros al proyecto Terapiam, desarrollado por la Fundación Magtel, «dentro de la línea de incentivos del organismo municipal para el fomento e inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión».

«Por primera vez este año, el Imdeec ha abierto sus convocatorias de incentivos a entidades sin ánimo de lucro, aunando el emprendimiento con el beneficio social de la población. Este proyecto es uno de esos casos, donde apostamos por las nuevas tecnologías como herramienta de emprendimiento en una iniciativa que, a la vez, redunda en la mejora de la calidad de vida e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad», valoró Téllez.

A través del proyecto Terapiam se contratará a cuatro profesionales cualificados que desarrollarán la innovación tecnológica como herramienta permite la reeducación de la marcha de las personas con discapacidad en el aparato motor. A través del uso de técnicas de realidad aumentada y captura de sus movimientos, se aúna la tecnología con la práctica de rehabilitación que siguen estas personas, de tal manera que mejoran sus capacidades motoras. Así el proyecto, que concluirá el próximo otoño, se desarrollará con la colaboración de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys), donde se desarrolla este sistema terapéutico de rehabilitación para personas con problemas de movilidad.

«Se trata, así, de una apuesta del Imdeec por el emprendimiento innovador como base del desarrollo no solo económico sino también social en nuestra ciudad, que tiene como último y principal fin el beneficio de las personas», en palabras de Téllez.