La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Carmen González, ha informado este miércoles de la puesta en marcha del Plan de Formación e Inserción del Urban Sur, por un total de 484.942 euros y que podrá beneficiar a más de 520 personas de la citada zona de la capital cordobesa.

En una rueda de prensa, la también concejal delegada de Fomento del Desarrollo Económico ha explicado que el objetivo es "aumentar la empleabilidad de los residentes de la zona Urban Sur", para lo cual dentro del plan se desarrollan tres programas que "combinan formación con orientación para conseguir la inserción laboral".

En concreto, con el programa de 'Formación y Experiencia Urban Sur' se pretende dotar a los participantes de las competencias profesionales necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo en los cuatro ámbitos identificados como yacimientos de empleo en la Zona de Actuación Urban Sur: el medio ambiente, la cultura, el comercio y la atención social.

Para ello, en principio, se pondrán en marcha ocho cursos: Instalación y mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Mantenimiento y Limpieza de Vías y Mobiliario Urbano; Educación Ambiental; Desarrollo de Productos Multimedia Interactivos; Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales; Implantación y animación de Espacios Comerciales; Promoción e Intervención Socieducativa con Personas con Discapacidad y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Estos cursos abren convocatoria a hasta 120 plazas becadas y con prácticas en empresa, están destinados a residentes de la Zona de Actuación Urban Sur --parte de los barrios de Miraflores-Campo de la Verdad, Fray Albino, Guadalquivir y Sector Sur--, que se encuentren en situación de desempleo --preferentemente jóvenes y colectivos con dificultades para la inserción--.

ITINERARIOS Y ACOMPAÑAMIENTO

Mientras, en el programa de 'Itinerarios de crecimiento personal y profesional Urban Sur' se ha creado el Servicio de Acogida, Información y Orientación personalizado para residentes de la zona Urban Sur. El objetivo del mismo es realizar un diagnóstico de cada uno de los casos y desarrollar una planificación de itinerario profesional y un plan de trabajo personalizado acorde con las necesidades de los beneficiarios del programa. En base a esto, los usuarios podrán acceder a un amplio abanico de sesiones y talleres diseñados con el fin de mejorar su empleabilidad.

Estas actividades formativas están vinculadas con la mejora y el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales para la búsqueda de empleo, así como con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con cuestiones que van desde nociones de informática básica, hasta las herramientas '2.0', también aplicadas a esa búsqueda de empleo.

Y el programa de 'Acompañamiento a la Inserción' cuenta con la contratación de 12 personas que se encargarán de canalizar la actual oferta laboral a los demandantes de empleo de la Zona Urban Sur, para aunar y optimizar esfuerzos.

Todos estos programas comenzarán en octubre y los interesados podrán obtener más información de los mismos en el Departamento de Formación y Empleo del Imdeec, así como en el Centro TIC Séneca Urban SUR.

Cabe destacar que estas actuaciones están incluidas en el marco del Proyecto Urban Sur cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de 'Desarrollo sostenible urbano y local' del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Andalucía y por el Ayuntamiento de Córdoba.

EJECUCIÓN DEL URBAN SUR

En cuanto a la ejecución del Urban Sur por parte del Imdeec, la concejal ha subrayado que el presupuesto del Urban Sur que desarrolla el Imdeec es de 2,8 millones de euros y el grado de ejecución en estos momentos es de un 70,6%.

Al respecto, ha apuntado que el grado de ejecución el 14 de junio era del 4,8%, una situación en la que "no se estaba aprovechando" el plan, según ha lamentado la edil, quien ha resaltado que el objetivo es llegar a final de año al 85%.