El Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) ha puesto en marcha un aula de formación virtual, iniciativa en la que cuenta con el apoyo de Fundecor. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha presentado este miércoles la iniciativa, que comienza este mismo mes y que tendrá una segunda edición en septiembre.

Torrent ha indicado que el objetivo de este aula virtual es “impulsar la capacitación y competitividad de los profesionales del municipio, ayudar a los autónomos y pymes con la gestión de su negocio y responder a las necesidades de las empresas”. El aula consistirá en ofrecer cursos gratuitos “para que los interesados en los mismos puedan formarse a su ritmo, según sus necesidades y preferencias, conciliando su vida laboral y familiar”.

Los cursos están diseñados por Fundecor y certificados por la Universidad de Córdoba y, según Torrent, "son de los más demandados". Los cursos disponibles son los de "necesidades prácticas a la hora de iniciar una actividad empresarial", "gestión estratégica en la pyme", "gestión de social media para profesionales", "desarrolla y mejora tu página web con wordpress desde cero" y "protección de datos de carácter personal".

El programa formativo está dirigido a personas en activo, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena, a emprendedores y desempleados y prioriza a los que hayan activado su demanda de empleo durante el estado de alarma. Los cursos son de 50 horas cada uno y los alumnos contarán con el apoyo de docentes especializados de la UCO y de profesionales del área específica que se aborde. Cada curso tendrá un procedimiento de evaluación para medir el grado de aprendizaje del alumno.

El Imdeec aporta en un principio 20.000 euros pero trabaja en ampliar la oferta formativa con 300.000 euros más y en la inclusión de cursos en el programa sin limitación de plazas.

El presidente de Fundecor, Librado Carrasco, indica que la finalidad es que "cursos reconocidos e impartidos por la UCO lleguen a diferentes sectores que los van a necesitar en la situación actual". Según Carrasco, "hay cursos que ayudan a la gestión de la pequeña y mediana empresa, otros que permiten ese nuevo mercado online que hay con la protección de datos" y también los hay enfocados a "agilizar la página web o modificarla para llegar a más consumidores".

Las personas interesadas tendrán que acreditar que pertenecen al grupo de posibles beneficiarios, es decir, si se trata de un trabajador, debe demostrar que está en una empresa; si es emprendedor, ha de acreditar haber pagado las cuotas correspondientes"; y si es desempleado, estar dado de alta en el SAE.

Dentro de administración y gestión, hay dos cursos disponibles, uno de protección de datos, que se celebra entre el 6 y el 19 de julio; y otro de gestión estratégica en la pyme, que será del 22 de junio al 5 de julio. En emprendimiento, de los dos planificados, uno, el de necesidades prácticas a la hora de iniciar una actividad empresarial, será del 15 al 28 de junio. En informática, hay siete previstos, entre ellos, el de wordpress, que empieza el 8 de julio y acaba el 28. En marketing hay dos programados, de los que el de gestión de social media para profesionales será del 15 al 28 de junio. Dentro de los ámbitos de la innovación y de las artes gráficas también hay cursos previstos pero sin fecha aún.