El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) espera llegar a 500 empresas de la capital cordobesa con las nuevas líneas de ayuda Innova 2020 y Contrata 2020 que lanzará la semana próxima. La presidenta del Imdeec y segunda teniente de alcalde, Blanca Torrent, espera poder contribuir con estos incentivos a que las empresas cordobesas superen el bache de la crisis sanitaria. Las dos líneas se aprobarán en el consejo rector del Imdeec del lunes y, tras su publicación en el BOP, se abrirán un plazo para su solicitud de 15 días hábiles en julio. La novedad de estas subvenciones es que podrán ser anticipadas hasta un 80% y que se completarán cuando se justifiquen. "Tratamos así agilizar al máximo los trámites y que lleguen a las empresas lo más rápido posible", ha explicado Torrent.

La convocatoria de incentivos del Imdeec para 2020 destinará 1.880.000 euros para autónomos, empresas y entidades de Córdoba a través de las líneas Innova 2020 y Contrata 2020, que nacen con vocación de permanencia. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo "atenuando el impacto económico y social de la covid-19 en Córdoba". El Innova 2020 destinará 610.000 euros para la innovación y la transformación digital de micro y pequeñas empresas. Dentro de estas ayudas podrán subvencionarse dos líneas: una de 260.000 euros para proyectos de carácter general (soluciones digitales para la gestión empresarial o la comercialización, implantación de estrategias de comercio electrónico o formación especializada) y 350.000 euros para proyectos en el ámbito de la prevención de la covid (tecnología para evitar la propagación, robótica, mascarillas o planes de prevención).

Para el Contrata 2020, el Imdeec destina 1,27 millones de euros para el mantenimiento del empleo y la contratación de desempleados, que incluye cuatro líneas: proyectos de carácter social (180.000 euros), proyectos de mejora de la competitividad de las empresas (180.000 euros), proyectos de mejora de la competitividad para autónomos (500.000 euros) y proyectos al fomento del mantenimiento de empleo y autónomos (400.000 euros). Blanca Torrent ha recordado que el medio millón de euros a los autónomos responde al compromiso del alcalde, José María Bellido, con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Hasta el momento, el Imdeec ha atendido a unas mil empresas a través de sus convocatorias de ayudas --la mayoría de ellas son compatibles con las de otras administraciones-- y ha repartido 2 millones de euros del plan estratégico de subvenciones que ha sido adaptado a la situación de emergencia surgida por la covid-19.