El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec)Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba(Imdeec y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) impulsan a los autónomos mediante el proyecto Digitalízate e innova en verde: Crea tu tienda online. Tras una reunión, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y el presidente de ATA, Rafael Amor, han hecho balance de las medidas puestas en marcha para reactivar la economía y de la situación de los autónomos en la provincia.

Sobre el nuevo proyecto, Torrent ha destacado que ATA, con la subvención del Imdeec, ofrece 400 horas de asesoramiento gratuito para impulsar la sostenibilidad y la innovación de las empresas, a través de dos cursos online gratuitos y otras actividades. La próxima semana, el 15 de febrero, arranca el primero, Nuevas técnicas sostenibles: Marketing y tecnología de la información/comunicación.

Como ha señalado la presidenta del Imdeec, el 95% de las empresas en la provincia cuentan con menos de 10 trabajadores, lo que las hace “más frágiles”, y una gran parte pertenece al sector del turismo y de los servicios. Ante esta situación, “mantener las actividades por cuenta propia” en tiendas online puede convertirse en un “salvavidas”.

Balance de trabajadores autónomos

Entre las cifras de crecimiento del último año, tanto Torrent como el presidente de ATA han resaltado la inserción de la mujer en el tejido de autónomos. La presidenta del Imdeec ha detallado que son más de 700 los nuevos empleos, de los cuales 300 están vinculados a las subvenciones de autoempleo del instituto. Para ello, el Imdeec ha invertido 900.000 euros en ayudas. De estos centenares, la mitad son mujeres y el 65% de los promotores tienen menos de 40 años. Según ha explicado Amor, el crecimiento de la mujer autónoma ha igualado al del trabajador masculino.

Rafael Amor, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba y a Blanca Torrent, el apoyo a los autónomos. Los elogios han ascendido hasta la Junta, en contraste con las críticas al Gobierno de España: “Somos el segundo país mundial en turismo y no tenemos plan”, lo que para él es un “sinsentido”. Y, por ello, ha pedido ayudas directas para el sector.