El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, se reúne esta mañana, en el CEIP Duque de Rivas de la barriada de Palmeras con los directores de 14 centros educativos cordobeses que se encuentran en zonas desfavorecidas, para tratar de dar solución a un barrio que tiene el mayor fracaso escolar de Europa, con un centro en el que "de 386 niños, solo dos se han graduado".

Imbroda ha señalado que "es intolerable" esta situación, que van a intentar revertir, con un plan integral para "romper ese círculo en el que estos niños se encuentran". Por eso, "venimos al origen del problema, a reunirnos con todos los directores, a escucharlos y ver cómo podemos mejorar la situación".

Igualmente, el consejero ha señalado que "es imposible que estos niños puedan salir de ahí si no contamos con la colaboración de las familias", e igualmente contar con el Ayuntamiento.

Para Imbroda, el objetivo prioritario de la Consejería de Educación va a ser la educación Especial, y el segundo, las zonas desfavorecidas.

Según las conclusiones del Panel 'El barrio de Las Palmeras. Desarrollo comunitario y transformación social', organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, en el que se vio que solo dos alumnos de los dos CEIP existentes en el barrio han titulado en la ESO en los últimos once años, y que el absentismo escolar en los colegios es del 26,71%, se hace necesario "ampliar la oferta educativa para el alumnado de Educación Secundaria con itinerarios formativos adaptados a la realidad y necesidades

del alumnado, garantizando la presencia de varias familias de Formación Profesional tanto Básica, como Superior. Del mismo modo, ofrecer la posibilidad de que el alumnado curse la segunda etapa de la ESO y el Bachillerato en su distrito".

El consejero de Educación con los directores de 14 centros educativos cordobeses que se encuentran en zonas desfavorecidas. Foto: CÓRDOBA

En las conclusiones de este panel, facilitado a este periódico, se dice que "el alumnado de Las Palmeras está presente no solo en los colegios del barrio (CEIP Pedagogo García Navarro y CEIP Duque de Rivas), sino también en el resto de CEIP del distrito (CEIP Mirasierra, CEIP Miralbaida y CEIP Alfonso Churruca), por lo que la respuesta educativa debería ser para todo el distrito Poniente-Norte y no, en

exclusiva, para el barrio de Las Palmeras". De hecho, varias voces de participantes y asistentes "alertan ante el riesgo de que se ofrezca un IESO para Las Palmeras con algún FPB en uno de los centros ya existentes en el barrio y se convierta en un centro-gueto con un perfil de alumnado muy concreto".

Por contra, se plantea la necesidad de contar con un IES en el distrito bien dotado de recursos formativos y profesionales cualificados de la intervención socioeducativa que dé respuesta a los distintos tipos de alumnados que encontramos en el mismo y que tenga el suficiente atractivo como para hacer que

regresen aquellos alumnos y alumnas de familias que han decidido estudiar fuera del distrito, que, en la actualidad, representan más del 60% de menores del barrio.