El consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda, ha anunciado esta mañana en Córdoba, la construcción del IES Miralbaida, una "demanda histórica" que se remonta al año 2006, cuando fue previsto en el plan Mejor Escuela de la Junta, "y que nosotros hemos vuelto a reactivar".

Delante de la parcela donde se levantará el centro, muy cerca del Centro Comercial Ronda de Córdoba (El Corte Inglés), Imbroda ha señalado que el nuevo centro saldrá a licitación el próximo mes, por más de seis millones de euros, se adjudicará en noviembre y en diciembre comenzará su construcción, de forma que en el curso 2021-22 esté en funcionamiento. La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que aún se está estudiando sus áreas de influencia en la planificación educativa, pero que dará respuesta al barrio de Palmeras. Junto al consejero han estado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

Imbroda se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la protesta de los sindicatos que denuncian la pérdida de 244 aulas públicas en los últimos 6 años. Ante ello, ha asegurado que el problema "se termina teniendo niños, pues la natalidad ha bajado un 30% en los últimos años". Pero además, el consejero ha señalado que los supuestos ataques a la enseñanza pública, a la privatización, a la pérdida de unidades en centros públicos "son mantras recurrentes, que necesitan para mantener viva la llama de las reivindicaciones". Ante esto, Imbroda ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "somos defensores de la enseñanza pública de calidad" y no hay "una voluntad caprichosa" de cerrar unidades, esto "depende de la natalidad".

En cuanto a la climatización de los centros, el consejero ha explicado que "el anterior equipo no nos dejó recursos para actuar en el 2019", por lo que este año solo están realizando "actuaciones urgentes mínimas, sobre todo en comedores", y en septiembre, cuando se apruebe el nuevo plan de infraestructuras educativas, "iremos introduciendo más medidas".

También se ha referido el consejero a las protestas de los profesores de los conservatorios superiores de música que, según ha dicho, "es un problema enquistado desde hace 27 años y vamos a tratar de darles solución, aunque es difícil".