La junta de gobierno local, la primera que se celebra sin la presencia de Eva Timoteo, ha aprobado el nombramiento de dos de las tres plazas de consejeros que quedaron vacantes en el consejo de administración del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) tras la dimisión en diciembre de los consejeros independientes, que se marcharon por desavenencias con el equipo de gobierno en torno al Festival de la Guitarra. Cabe recordar que el intento por parte del gobierno municipal de externalizar 7 de los grandes conciertos de la cita cordobesa llevó a los tres consejeros, profesionales del mundo artístico, Juan José Amores, Carmen del Río y José Carlos Aranda, a dimitir durante un consejo muy tenso que obligó a PP y Cs a desechar la idea de externalizar parte del festival.

La junta de gobierno local ha aprobado hoy el nombramiento de dos nuevos consejeros del IMAE: por una lado de José Gregorio Ramírez, presidente de la Peña Flamenca Fosforito y organizador de festivales y actos flamencos, y del dramaturgo Rafael Dorado, miembro de La Cordobana y organizador del Festival de Teatro Aficionado de Córdoba. De este modo queda aún una plaza vacante de vocal de los llamados independientes en el IMAE, esto es, que no pertenecen a ningún grupo político. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha indicado, no obstante, que están pendientes de modificar los estatutos del IMAE, que alterarán la composición de su consejo de administración como ya ocurrió en el Institiuto Municipal de Turismo (Imtur).

Por otro lado, el portavoz de los populares ha expresado también su convencimiento de que el presupuesto municipal para 2021 empezará a tramitarse "en cuestión de días más que de semanas". Las previsiones del gobierno local es culminar esta misma semana la aprobación de los presupuestos de los organismos autónomos y llevar la próxima las cuentas para su aprobación en junta de gobierno local. Se trata ya de trámites administrativos para echar a andar el documento, toda vez que PP y Cs cuentan desde hace unos días con el apoyo de Vox, cuya portavoz municipal, Paula Badanelli, anunció que al menos contarán con su abstención para la aprobación de las cuentas.

Por urgencias se han aprobado, además, la incorporación a la comisión constitucional de la base logística del Ejército de Tierra al Ayuntamiento de La Carlota y al Consejo Social de Córdoba. Asimismo se ha aprobado la resolución del contrato de la obra del Archivo Histórico Municipal que solicitó la propia adjudicataria. Con dicha resolución se podrá iniciar en breve un nuevo proceso de adjudicación para la culminación de la obra del archivo, que el gobierno local espera que se concluya "con la mayor velocidad posible".

En otro orden de cosas se ha ampliado el plazo para la ejecución de proyectos que han recibido subvenciones de la Delegación de Igualdad del 31 de marzo hasta el 30 de junio.