Esta mañana los comerciantes que trabajan en los mercadillos al aire libre se han levantado con otro ánimo, felices de volver a su actividad después de que ayer la Junta de Andalucía notificara las modificaciones de la normativa decretada por el covid y diera marcha atrás en su decisión inicial de cerrarlos.

La decisión se ha producido días después de que los comerciantes protagonizaran varias movilizaciones para protestar por la limitación de esta actividad, que finalmente se podrá realizar con un aforo del 75% en un nivel 3 de riesgo de covid y del 50% en un nivel 4.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Comacor

Antonio Torcuato, representante de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), que esta mañana ha estado vendiendo en ‘Las Setas’, destaca que “estamos contentos, ilusionados y muy agradecidos después de las medidas tan extremas que en su día se tomaron con nosotros con el cierre de los mercadillos”, medidas que “veíamos injustas y una discriminación hacia el sector que no nos cuadraba, ni a nosotros ni a la ciudadanía ni a nadie”.

Torcuato ha querido agradecer a los cordobeses el apoyo “increíble” que han recibido durante todo este tiempo y por el diálogo que han mantenido estos días con el alcalde de Córdoba, José María Bellido. "Ahora queda que la ciudadanía se entere de que hemos vuelto a nuestra actividad y estamos muy contentos e ilusionados".

Acamcor

Por su parte, Juan Fernández, representante de de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor) que hoy atendía a los clientes desde su puesto en el mercadillo del Sector sur, resalta que “no cabía otra opción que rectificar su error” de mantener cerrada esta actividad, después de “unos meses en los que lo hemos pasado muy mal y con una incertidumbre muy grande” ante una “decisión que no era lógica porque nosotros somos comercio al aire libre”. Señala también que “toda la capital nos ha apoyado en todo momento”, que se sienten “arropados” por el respaldo recibido por los vecinos y agradecidos

Aunque hoy la actividad en los mercadillos no ha sido la habitual porque su apertura ha sido “de sopetón, de un día para otro” -explicaba Fernández- “habrá que esperar que en el transcurso de los días vaya volviendo la cosa a la normalidad”.