La familia de Iluminaciones Ximénez, los únicos cordobeses premiados en esta gala del Día de Andalucía, han vivido hoy una jornada de felicidad que se veía reflejada en la cara de Francisco Jiménez en la entrega de las medallas de Andalucía. Emocionado, nada más abandonar el escenario del Teatro Maestranza, dedicó el premio a "los familiares y a los trabajadores que ya no están".

"Estamos felices, muy ilusionados porque cuando te dan un galardón de esta categoría te acuerdas de los fundadores que fueron mis padres, pero también de la familia que ha vivido nuestras ausencias por la cantidad de viajes, y lógicamente de los trabajadores y de los que se quedaron en el camino, que también forman parte de este galardón", dijo sincero.

"Hubo rumores el año pasado y este año lo hemos conseguido", dijo Jiménez, que a estas horas debe estar celebrando con todos los ocho hijos que componen la tercera generación, que han asistido a la gala, en el hotel Alfonso XIII, donde le esperaba un cátering.

Su hijo compartía las sensaciones del padre: "Estamos muy contentos por el reconocimiento a la empresa, hoy es un día de Andalucía en el que nos sentimos muy orgullosos de ser andaluces, y en especial, por formar parte de esta gran familia", comentó, "confiamos en que esto va a dar un impulso muy grande a la empresa".

La gala de entrega de las medallas de Andalucía ha tenido como el broche final la voz de la Niña Pastori, interpretando acompañada por un piano de cola el himno de Andalucía.

Los hijos predilectos nombrados en este 2018, el actor y productor José Luis Gómez, y el médico Guillermo Antiñolo, han hablando en nombre de los premiados en una jornada en la que se ha reivindicado con más ahínco que en otras ocasiones el ser andaluz y el acento andaluz como seña de identidad. Tanto la presidenta como algunos premiados, entre ellos el actor Paco Tous, han recordado que hablar andaluz no es hablar mal y que hay que estar orgullosos de lo que significa ser del Sur.

Antiñolo, por su parte, ha reivindicado la capacidad innovadora y el talento de la tierra, arrancando en varias ocasiones el aplauso del público en cada una de las referencias al sistema público de salud de Andalucía al que hoy ha representado él y también el Equipo Multidisciplinar de Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Foto de familia de los premiados. Foto: A. J. GONZÁLEZ

Las medallas de Andalucía han sido este año para Chiquito de la Calzada, a título póstumo ("Siento muchísimo que haya llegado tan tarde", ha lamentado la presidenta); para la cantante María Rosa García Niña Pastori, el actor Paco Tous, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el bailaor flamenco Rafael Amargo, la profesora María Elvira Roca, el ingeniero aeronáutico José Luis de Augusto (único superviviente de la tripulación del accidente del A400M), la primera piloto de caza del Ejército Español Rosa María García-Malea, Miguel Rodríguez como propietario del grupo Festina , Pilar Palazón (presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos), el Grupo hostelero Abades, Iluminaciones Ximénez y el Infoca.