La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presentado hoy en Córdoba junto a Rafaela Pastor y Lourdes Pastor, de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres la iniciativa 'El machismo que no te pega', una guía didáctica “impulsada por el IAM a través de la Plataforma con el fin de promover en la juventud la detección de los micromachismos o comportamientos sexistas inivisibles, que pasan desapercibidos en la sociedad y que contribuyen a reproducir la desigualdad de género y la violencia machista”, ha apuntado Luna.

La iniciativa, ha explicado la delegada, “se desarrolla mediante difusión en los institutos de educación secundaria de los 3.000 ejemplares de la guía en papel que se han editado”. Esta publicación va dirigida, según Luna, “a toda la comunidad educativa de secundaria, y especialmente al alumnado de 12 a 16 años, a la juventud cordobesa, e irá acompañada de talleres provinciales en los institutos y de dinamización en redes sociales”, informa la Junta en una nota de prensa.

Con un lenguaje ameno y cercano a la juventud, esta herramienta didáctica describe como micromachismos aquellos comportamientos sexistas asentados en la sociedad que llevan a cabo los hombres, muchas veces inconscientemente, que pasan desapercibidos y se naturalizan, y que acaban limitando la autoestima y la libertad de las mujeres.

Entre ellos, la guía ahonda en el modelo de belleza que la moda y la publicidad imponen sobre las mujeres, así como en el papel de la mujer como objeto sexual al alcance de los hombres. Estrechamente vinculado a ello, el texto también advierte de cómo en las agresiones sexuales se responsabiliza a la víctima en función de su forma de vestir, sus horarios o sus hábitos, justificando así que un hombre atente contra su libertad sexual y su cuerpo. En este sentido, Luna ha destacado la campaña del IAM #AcudeEscuchaAcompaña, una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores. Así, la delegada ha recordado que la violencia sexual se sigue explicando desde análisis sexistas y mitos que perpetúan la violencia estructural contra las mujeres y que conceden justificación a los agresores, por lo que ha hecho una llamada a la concienciación y al apoyo a las víctimas.

El lenguaje sexista es señalado en la guía como otro de los micromachismos más arraigados, explicando la importancia de ello, ya que “se piensa como se habla”, y recordando que las lenguas evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos. La elección de los juegos y juguetes con los que niños y niñas aprenden a socializarse; la reproducción en la literatura, el cine y la música de la idea de amor romántico como sinónimo de dependencia y sumisión; las letras musicales machistas o la enorme desigualdad salarial y mediática en el deporte son otros de los micromachismos detallados.

Junto a ello, se destaca el control de la intimidad (claves en redes, fotos, etc) por parte de la pareja como supuesta prueba de amor, al tiempo que se incide también que es machismo la falta de participación equilibrada de los varones en el trabajo del hogar y del cuidado de las personas.

TALLERES EN INSTITUTOS

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha agradecido la colaboración del IAM en este proyecto y ha informado que las guías ya han sido presentadas con talleres realizados en distintos institutos de educación secundaria de toda Andalucía y se presentará este fin de semana en Bonn (Alemania). Pastor ha hecho hincapié en que “no menos importante ha sido la remisión a 16 Organizaciones de Mujeres de esta Federación en todas las provincias Andaluzas”.

La directora de la guía ‘El Machismo que no te Pega’, Lourdes Pastor, ha hecho un recorrido por los 10 capítulos de la misma, a través de los que ha explicado la utilidad de la publicación “para llegar a la raíz de una estructura patriarcal que, pasando por la música o el cine hasta la economía o la judicatura, reproduce comportamientos que oprime e invisibiliza a las mujeres encasillándolas, por un lado, como madres y esposas sumisas, y, por otro, como objetos sexuales”.