+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Patrimonio histórico

La Iglesia posee 71 BIC y dedica 4,3 millones a conservar edificios

La diócesis da a conocer los horarios de visita gratuita a los que la norma de la Junta obliga. El gasto en el 2013 para mantener todos los inmuebles, catalogados o no, fue 7,46 millones

 

Iglesia de San Lorenzo, en Córdoba. -

JUAN M. NIZA
03/08/2014

La diócesis de Córdoba mantiene 53 edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 29 localidades distintas de la provincia, monumentos a los que hay que sumar otros 18 pertenecientes a órdenes y congregaciones religiosas, 71 edificios protegidos en total a los que se les podría añadir también uno a punto de conseguir la declaración de BIC (la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Castro del Río) y un último, la parroquia de la Inmaculada Concepción (Benamejí), también con un expediente de protección en curso y cuya restauración financió en parte la Consejería, informa la diócesis, que también ha difundido los horarios de visita abierta y gratuita, cumpliendo con la normativa para todo inmueble declarado BIC.

Así, y a través de su página web (www.diocesisdecordoba.com ), la Iglesia cordobesa ha dado a conocer los distintos horarios de entrada gratuita a lo largo del año, incluido el del primer templo de la diócesis, la Mezquita--Catedral, que depende del Cabildo Catedral y al que se puede acceder de lunes a sábado de 8.30 a 9.30 horas, según estas fuentes.

La información resulta particularmente útil en estas fechas, en las que muchos cordobeses aprovechan el periodo vacacional para disfrutar del patrimonio de la provincia, tan cercano como a veces desconocido para muchos.

 

CONSERVACIÓN Y CIFRAS La conservación de este ingente patrimonio se lleva un buen pico tanto por parte de la Junta de Andalucía como de la propia Iglesia, ya que consume una considerable parte de la principal partida de las cuentas de la diócesis, la de 7,46 millones de euros en el 2013 destinada a conservación y gastos de funcionamiento de toda clase de edificios 


(inmuebles históricos, modernos, alquileres, gastos corrientes, seguros, tasas, etcétera). Para concretar, los gastos en rehabilitación y conservación de edificios (aparte de la Mezquita--Catedral, que depende del Cabildo) fueron de 4,31 millones de euros el pasado año. A su vez, de esta partida el mayor gasto lo realizó directamente la diócesis (2,23 millones de euros), mientras que las parroquias destinaron 1,61 millones de euros.

 

PEDROCHE, EL 'RECORD' De las 29 localidades cordobesas en donde la Iglesia tiene al menos uno de sus monumentos declarados BIC (habría 30 poblaciones, contando con Belalcázar, si se tienen en cuenta los 18 BIC de las congregaciones religiosas), la capital se lleva la parte del león, al contabilizar 16 monumentos y otros 11 de congregaciones. Sin embargo, Aguilar de la Frontera tendría 4 monumentos mantenidos por la diócesis y un quinto, la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas, perteneciente a una orden, casi el mismo caso de Priego de Córdoba, con tres edificios históricos BIC de la diócesis a los que se le suma la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Patrocinio de María). Sin embargo, el récord de bienes de interés cultural de la Iglesia en una localidad cordobesa en relación a su población lo tendría Pedroche, con la iglesia parroquial del Salvador, la ermita de Santa María del Castillo y el convento de la Concepción en una población de unos 1.600 habitantes, a casi un BIC de la Iglesia por cada 530 residentes.

Capítulo aparte, hay que recordar que no solo hay que contar con los 71 BIC de edificios monumentales pertenecientes a la diócesis o a congregaciones religiosas. A esta lista habría que incorporar bienes muebles que también cuentan con la máxima protección normativa, incluso de cofradías, como es el caso del conjunto de Las Angustias, encargado en 1626 a Juan de Mesa y Velasco y que, como la Junta de Andalucía ha anunciado, se encuentra a punto de culminar su expediente de BIC.

Si se tienen en cuenta otros edificios o bienes muebles que no son BIC pero que están catalogados y disfrutan de algún tipo de protección, la lista se haría interminable, con iglesias y ermitas de todo tipo y estilos y objetos como, por ejemplo, las custodias procesionales de Córdoba, Baena, Cabra, Priego o Palma del Río, y eso solo en lo que se refiere al patrimonio histórico relacionado con el Corpus Christi.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
11 Comentarios
11

Por Cura 19:26 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En qué creerán los que defienden a los mercaderes del templo de la iglesia cordobesa. Porque en Dios, es imposible.

10

Por Charly 18:00 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manuel, ¡¡Bien picao!! Como decía búfalo en “El Juncal” al ver la suerte de varas en una corrida. Es muy difícil establecer comunicación con esta gente si no es hablando su lenguaje, con la verdad, la mentira, las medias verdades que, a veces, son peores que las mentiras etc.etc. Bien traído el artículo de Alex Grijelmo. En ese artículo se hace mención a la conversación de un párroco de un pueblo de Pontevedra….“Preguntaron por su nombre y yo traté de ser parco y prudente. No dije mentira pero no dije toda la verdad ni mucho menos, eh”. Ese artículo es muy interesante.

09

Por Ciudadano 17:21 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estas cifras sobre Conservación de las Iglesias es la que da el Cabildo. Habría que contrastarla con la que ofrece la Administración y además tener en cuenta que gran parte del dinero que le llega a la Iglesia proviene del Estado. Quizás Marisa tenga bastante razón. De otra parte los Horarios de visita son prácticamente los de Misa. Vaya farsa.

08

Por A Marisa/Piloto/etc. 16:49 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Marisa", como tú has dicho mentir es pecado. Y tú lo haces, aunque sea el más insignificante de tus pecados. Para empezar no existe ningún concordato. Y por supuesto no existe la clausula que mencionas. Para continuar tu nombre no es Marisa y ni siquiera eres mujer. ¿Verdad "piloto"? Cosa que tampoco eres, todo sea dicho.

07

Por mas adoctrinado es imposible, tanto que roza lo inhumano 15:14 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vuelve Califa el adoctrinado. Las ruinas están en la iglesia, han destruido sus cimientos “la moral” ¿Me imagino que sabrás lo que es? A lo mejor no sabes lo que es, la usas con doble vara de medir lo haces a diario en los comentarios. Si Cristo volviera, diría que ha ocupado su sitio el demonio. Eso con el apoyo de un montón de adoctrinados que solo tienen como objetivo acaparar dinero y dejando en la miseria a un montón de personas. Por cierto Marisa si tuviera que llegarse a Caritas que lo haga sin problemas, aunque debería de saber que solo un 2% aporta la iglesia lo demás lo hacen buenas personas, a lo mejor algunas no son católicas pero si buenos cristianos. ¿Qué hace la iglesia con el dinero que le da el dinero con subvenciones directas? No se puede denunciar en el juzgado, el partido que ustedes votáis lo ha puesto para que no pueda hacerse al menos que tengas mucha pasta. Aunque la tengas tienes que tener en cuenta que los poderes en este país no están separados totalmente y los jueces si quieren superarse tienen que hacer lo que el poder dominante le diga. El adoctrinamiento no es un pecado pero si mientes si lo es.

06

Por Fernando 14:31 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marisa, te ha caigo la gorda. Pero no les perdones, porque si saben lo que dicen y lo que hacen. Como mafia que han demostrado ser, sobre todo en Córdoba, no puedes esperar otra cosa de ellos. Y peores aún son sus sicarios. ¿Tendrá valor de hablar la iglesia cordobesa, con lo que tiene a sus espaldas? http://www.change.org/es/peticiones/al-tribunal-de-justicia-de-la-unión-europea-cajasur-no-a-la-impunidad-de-los-responsables-de-la-quiebra-de-la-intervenida-cajasur-de-la-santa-iglesia-católica

05

Por Manuel 13:16 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se precipite, Marisa, esta organización es la autolegitimada para decidir qué es o no pecado. A eso y otras elucubraciones lleva entregada dos mil años. Entresaco, como muestra, de un artículo de Alex Grigelmo: “...Tomás de Aquino (siglo XIII) diferenciaba en la Summa Theologiae entre engaño y mentira. Esta última no se podía justificar nunca; y añadía, siguiendo a san Agustín, que en ciertos casos sí cabe enmascarar prudentemente la verdad en favor de un bien superior. Para él, “aunque todo el que miente quiere ocultar la verdad, no todo el que oculta la verdad miente” (Summa theologiae. Parte II, cuestión 110.3). El jesuita Baltasar Gracián (siglo XVII) incluía en El arte de la prudencia el consejo de “sin mentir, no decir todas las verdades” (aforismo 181). Y el abate Dinouart (siglo XVIII) escribía en su obra El arte de callar (página 53 de la edición de 2008): “Hay formas de ocultar unas verdades sin cubrirlas de mentiras” ...” http://elpais.com/elpais/2014/04/30/opinion/1398880495_961056.html

04

Por Antonio Rueda 12:31 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al nº1. Ojú Marisa, ¡que inquina!. Espero que siempre tengas trabajo y que te vayan bien las cosas y no tengas que acercarte nunca por los comedores de Caritas.

03

Por Califa I 12:15 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nº1MARISA: Denuncialo en el juzgado, decir que se miente es muy fácil ,desmostrar lo que tu dices habría que comprobarlo, porque acusar gratis es muy fácil, desde luego el patrimonio monumental gestionado por la Iglesia se conserva intacto por los siglos de los siglos, Medina Azahara gestionada por los gobiernos de turno desde hace 8 siglos son unas ruinas.

02

Por rafael 11:53 - 03.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya sabe, Marisa, vaya a confesarse porque miente usted como una bellaca. Primero porque no es verdad la afirmación que hace de que la conservación de templos corra por cuenta del erario publico. Y que la Iglesia ha arruinado Córdoba, se necesita ser ruin para afirmar semejante calumnia. Posiblemente se haya beneficiado usted de esta Iglesia a la que tanto está odiando. Ande, confiécese y haga propósito de la enmienda.