La parroquia de Nuestra señora de la Consolación (barriada de la Paz) acogió anoche la bendición del Cristo de las Almas, titular de la agrupación parroquial del Traslado al Sepulcro.

La nueva obra fue bendecida por el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto, en una ceremonia concelebrada por el párroco y consiliario de la agrupación parroquial, Joaquín Pérez.

En lo que respecta a la obra, ha sido tallada por el imaginero cordobés José Antonio Cabello. Se trata de una imagen de 1,90 centímetros de pies a cabeza, de talla completa y de bulto redondo. Está tallada en madera de cedro real y presenta acabados de policromías al óleo siguiendo la técnica tradicional.

La imagen está tumbada, estando mas erguida la zona del torso para facilitar la visión del Cristo. Según el imaginero, el cuerpo, bien anatomizado, ha sido trabajado «en una posición relajada y pensada para la posterior incorporación de las imágenes que compondrán el misterio, que irán sujetando la sábana que lo trasporta al sepulcro».

Cabello señala que en la imagen están presentes todos los signos de la Pasión del Señor, «las muñecas ensangrentadas que hacen referencia al prendimiento, el pómulo amoratado de la bofetada que le propina Malco, los azotes en la espalda, los signos de la corona de espinas, las rodillas ensangrentadas de las tres caídas, los agujeros de las manos y los pies de la Crucifixión y la lanza del costado, junto con diferentes zonas amoratadas por distintas zonas del cuerpo, acompañado de distintos tonos de regueros de sangre».

Respecto a la policromía, el imaginero indica que «está muy trabajada, queriendo dar un aspecto cadavérico» de ahí que las tonalidades naturales están veladas por tonos verdosos y azulados que «le dan aún más dramatismo y naturalidad al Cristo».

Un dramatismo que el autor resalta en el rostro «con los ojos turbios y velados, junto con una boca entreabierta que deja ver la lengua y las dentadura superior e inferior para darle mayor expresividad a la imagen». Cabello concluye diciendo que «en todo momento se ha querido reflejar una imagen con unción y con una expresión de dulzura para que, dentro del sufrimiento que padeciera, esta representación de Cristo yacente sea una imagen que atraiga a la devoción».

El Cristo de las Almas procesionará este año por primera vez junto a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso el próximo Sábado de Pasión por las calles de la Colonia de la Paz, haciendo estación de penitencia en la parroquia de las Santas Margaritas.