El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) prevé tener lista en dos años su nueva sede en el mercado del Alcázar. Ese es el tiempo que el director del IESA, Eduardo Moyano, calcula que tardará la construcción del edificio que albergará al personal técnico y científico repartido en distintos locales y que, además, tendrá espacios para uso vecinal. Moyano asegura que el proyecto se encuentra "prácticamente redactado" y que la obra "se iniciará cuanto antes con la demolición del edificio". Ejecutarlo y equiparlo costará tres millones de euros.

El IESA tiene actualmente su sede muy cerca de Doctor Fléming, en Campo Santo de los Mártires, y allí seguirá. Como necesitaba más espacio que no podía lograr en la antigua Casa de las Pavas, pidió al Ayuntamiento un edificio próximo y este pensó en el mercado. El director del IESA y el alcalde, Andrés Ocaña, firmaron ayer el convenio mediante el que el Ayuntamiento cede al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que depende el IESA, el antiguo mercado por 75 años. Tras la rúbrica, Ocaña destacó que el proyecto "garantiza la permanencia del IESA en Córdoba" y "será respetuoso con la singularidad del espacio". Además, "responde a las necesidades de uso vecinal", ya que el IESA cederá "salones de actos a los vecinos e, incluso, en una planta desarrollará un equipamiento social".

Precisamente ayer el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno a la fase de información pública de la innovación del PGOU necesaria para este proyecto. El presidente de Urbanismo, Francisco Tejada, explicó que el nuevo edificio irá apoyado en la medianera de la finca colindante, a la que cubrirá, y que el espacio público que se crea "dará al barrio del Alcázar Viejo y a la muralla".

La asociación de vecinos del Alcázar Viejo prefiere esperar a conocer el proyecto para valorarlo. A pesar de ello, su presidente, Javier Alvarez, ve positivo el cambio sufrido, que considera "buena noticia", ya que brindará la oportunidad de "tener el centro cívico del que carecemos".