La investigación del Cuerpo Nacional de Policía podría tener ya sus primeros frutos, aunque como continúa abierta pocos detalles trascendieron de la misma. Al parecer ya se habría identificado a un posible autor de los daños ocasionados en varios contadores del recinto ferial, aunque de momento no hay ningún detenido. De este modo, la Policía Nacional ya tiene un sospechoso, aunque nada se sabe de las causas que pudieran haber motivado su actuación.

Hace una semana el responsable de alumbrado del Ayuntamiento de Córdoba denunció en la Comisaría de la Policía Nacional daños en varios contadores de la luz del alumbrado especial de Feria. A partir de ese momento se hizo cargo de la investigación el grupo de patrimonio de la Brigada Provincial de Policia Judicial. La manipulación de los cajetines de la luz ha obligado a los responsables políticos a redoblar la presencia de la Policía Local en el recinto ferial para vigilar que no volvieran a producirse los hechos. Fue el mismo alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, quien descartó el lunes que el motivo de la manipulación fuese el robo de cable o que los hechos tuvieran una motivación económica aparente. Por ese motivo, el regidor manifestó que detrás del suceso había intención de "atacar al gobierno municipal" para que la Feria no saliese bien.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, confirmó ayer que se ha tratado de "un sabotaje de alguien que no quería que la Feria saliese bien", según dijo a los periodistas. "Tiempo habrá --añadió-- de que se averigüe por qué lo ha hecho". No obstante, el subdelegado no desveló ningún detalle más sobre la investigación, ni precisó si la persona actuaba sola o si por el contrario contaba con algún colaborador.

LA OPOSICIÓN // Por otra parte, y en relación a las manifestaciones de Nieto sobre que detrás de este sabotaje había intención de "atacar al gobierno municipal" para que la Feria no saliese bien, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, dijo ayer en conferencia de prensa que "el alcalde ha perdido el sentido de la realidad y el norte" cuando ha denunciado el boicot de voluntariosa a la festa de Los Patios y el sabotaje en los contadores de la luz para el alumbrado extraordinario de la Feria. A este respecto, añadió que el regidor local "está en una especie de manía persecutoria", a la vez que lamentó los daños a los contadores de suministro eléctrico.

IU PIDE EXPLICACIONES // Indicó además que Nieto ha acusado a la oposición municipal de alentar el boicot en los voluntarios de Los Patios y de sabotear también la plataforma digital Intelify que ha proporcionado las entrada para el acceso a Los Patios. Añadió que una asesora del alcalde y una persona relacionada con Intelify "han estado por Los Patios diciendo que la oposición ha saboteado a los voluntarios y a la plataforma" digital. Por ello, Tejada va a pedir explicaciones al alcalde, al que acusó de mentir sobre estos hechos "como forma para tapar la falta de iniciativa".