El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos, un sistema de prospección permanente del mercado de trabajo de Andalucía, ha llevado a cabo un estudio prospectivo que identifica casi 20 sectores económicos emergentes en Córdoba con potencial para crear empleo en la actualidad.

El informe, desarrollado a lo largo de 2014, señala que se trata de sectores que tienen una estrecha vinculación con el territorio en el que se desarrollan y aprovechan los recursos que éste les ofrece, de ahí que estas actividades puedan tener tanto un carácter tradicional como innovador, informa la Junta en un comunicado.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que el informe vincula además el desarrollo emergente de estas actividades con determinados territorios de la provincia, "en la que la evolución positiva de estas actividades puede desembocar en la generación de empleo en su zona de influencia".

Asimismo, Carmona ha matizado que la información se ha organizado por las seis Áreas Territoriales de Empleo (ATES) "que son unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del Servicio Andaluz de Empleo".

Carmona ha informado que los sectores identificados como emergentes en la provincia son la I+D+i; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; nuevo turismo; servicios culturales y de ocio; las energías renovables; la agricultura y la ganadería tradicional y ecológica; la viticultura; la industria agroalimentaria; actividades medioambientales; actividades de la construcción especializadas; atención social; comercio exterior, además de las actividades sanitarias y la nueva industria.

De esta manera, el sector de la agricultura tradicional Agricultura tradicional se sigue considerando emergente en la Campiña Este y Campiña Sur donde continúa creciendo. También lo hace en los municipios cordobeses de La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por su parte, la agricultura ecológica, excepto en el ATE Guadiato-Los Pedroches, en las demás Áreas Territoriales de Empleo cordobesas se ha detectado como sector emergente. En los municipios de la Vega del Guadalquivir, Hornachuelos, Palma del Río y Posadas, este sector se ha mostrado novedoso y en todos los municipios de la Campiña Este y Subbética, este tipo de agricultura está en pleno crecimiento. Lo mismo ocurre en los municipios cordobeses de Montalbán de Córdoba, Montilla, La Rambla, San Sebastián de los Caballeros, Santaella y La Victoria, en Almodóvar del Río y La Carlota.

El sector de la viticultura es muy importante en Córdoba, que cuenta con la denominación de origen Montilla-Moriles y éste se puede considerar emergente en varios municipios de las ATE Campiña Sur y Vega del Guadalquivir, que forman parte de esta denominación o son municipios cercanos.

Así, en el municipio de La Rambla sigue la buena marcha del sector, mientras que en Puente Genil, Fuente Palmera y Montemayor se mantiene la estabilidad. Por su parte, la industria agroalimentaria es un sector en clara expansión puesto que actúa como motor económico de las áreas rurales.

En la provincia de Córdoba se revela como un sector emergente en las Áreas Territoriales de Empleo Campiña Sur, en la que se pueden destacar los municipios de Aguilar de la Frontera y Moriles por continuar este tipo de industria en crecimiento; y Córdoba capital, Subbética, a la que pertenece Priego de Córdoba donde el sector agroalimentario está en expansión; y Vega del Guadalquivir.

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables merecen la consideración de sector emergente en todas las Áreas Territoriales de Empleo, salvo en Guadiato-Los Pedroches. En el ATE Vega del Guadalquivir se presenta este sector como incipiente en los municipios de Hornachuelos, Palma del Río y Posadas, y continúan las renovables en apogeo en las localidades de Villafranca de Córdoba en el ATE Campiña Este y en Montilla del ATE Campiña Sur.

Por su parte, el informe identifica la buena marcha del sector de las actividades medioambientales, mientras que la construcción especializada (como la rehabilitación o la implantación de medidas de eficiencia energética y medioambiental) representa un sector en desarrollo especialmente en municipios como La Carlota o Puente Genil.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se identifican como nuevos yacimientos de empleo cuatro áreas cordobesas, y la I+D+i sólo en el ATE Vega del Guadalquivir como un sector con una evolución positiva y entre los municipios, Fuente Palmera, donde está en expansión.

En cuanto a la atención social, se pueden encontrar municipios en los que tiene una evolución positiva en todas las Áreas Territoriales de Empleo cordobesas. En el ATE Campiña Este en prácticamente la totalidad de sus municipios estas actividades se manifiestan en pleno crecimiento.

ATENCIÓN A LA VIDA DIARIA

En el ATE Campiña Sur, las atenciones a la vida diaria siguen significándose en tres de los seis municipios en los que se ha detectado, siendo estos Aguilar de la Frontera, Montalbán de Córdoba y Moriles. En el ATE Córdoba capital también crece en el municipio que le da nombre, al igual que sucede en los dieciséis municipios que presentan una evolución positiva del ATE Guadiato-Los Pedroches, entre los que sobresalen Hinojosa del Duque o Fuente Obejuna.

El sector del nuevo turismo tienen una importante proyección como sectores emergentes y sobresale en todas las Áreas Territoriales de la provincia y en casi todos los municipios se encuentra en crecimiento, siendo pocos en los que permanece el sector estable. Se podría destacar Córdoba capital, Hinojosa del Duque, Lucena, Priego de Córdoba, Cabra, Palma del Río.

En este último municipio está previsto que en un plazo medio de tiempo empiece a funcionar un hotel Casa Palacio. Por otro lado, en Iznájar se va a desarrollar el turismo en el paraje de Valdearenas.

Por último, el informe de Argos destaca el buen comportamiento de las actividades en la nueva industria con la localidad de Villaharta en la que la industria del metal mantiene una representación estable y se ha detectado que la industria manufacturera es un sector emergente en el ATE Vega del Guadalquivir, y concretamente en el término municipal de La Carlota donde está prevista la puesta en marcha de una serie de proyectos afines a esta industria como son los relacionados con el mantenimiento y reparación de vehículos, con la fabricación de piezas de poliéster, de equipos electromecánicos o de material para centros médicos.

La prospección llevada a cabo en este informe se articula recavando información cualitativa mediante el análisis de la situación socioeconómica en los territorios, conforme a cuestionarios elaborados 'ad hoc' en los que han participado las Áreas Territoriales de Empleo del SAE, las Oficinas de Empleo, los Centros de Referencia para la Orientación.

Asimismo, han participado en el estudio los agentes sociales y económicos de los distintos territorios, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, así como los Grupos de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.