La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar, con 479.581 euros, la puesta en marcha de 10 proyectos empresariales en la provincia de Córdoba. En definitiva, se han comprometido con una inversión total de 2,7 millones de euros, con la creación de 40 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 260, en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, dentro de las actuaciones de la Subvención Global de Competitividad, Innovación y Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional.

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y los autónomos del sector industrial con sede en Andalucía. La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivos la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz, «con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable de calidad en Andalucía», según informa una nota de empresa enviada a este periódico.

El delegado de Economía, Manuel Carmona, ha explicado que «estas iniciativas se acogen a la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos, en régimen de concurrencia no competitiva a las pequeñas y medianas empresas para lograr el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía durante 2015-2018», según detalla la nota. Asimismo, Carmona ha señalado que, de los 10 proyectos aprobados, «el 80% se corresponde con el objetivo de crecimiento empresarial, mientras que los otros dos están dirigidos a la creación de empresas». Ambos proyectos se desarrollarán en 7 municipios de la provincia, destacando entre ellos las iniciativas aprobadas en Lucena, Benamejí, Espiel, Palma del Río, Posadas y Villanueva del Rey. La compra de nueva maquinaria para el corte de tubos por parte de la empresa Fabricación Española Agroindustrial de Espiel, con un incentivo de 70.000 euros, y la adquisición de maquinaria para el reciclaje de residuos de la firma Hierros y Metales Córdoba, con una retribución de 84.000 euros. Carmona ha recordado que en las dos comisiones autonómicas celebradas se estudiaron otros proyectos con mayores importes económicos. «De este modo, estaríamos hablando de que la Junta va a incentivar en nuestra provincia, a través de Idea, un total de 55 proyectos con más de 5 millones de euros que servirán para crear 254 puestos y mantener 1.600 empleos».