Empresa: Jamón Jarote

Ejecutivo: José Justo

Dirección: Avda del Matadero, 40. Villanueva de Córdoba

Mail: jamonjarote@yahoo.es

Web: www.jamonjarote.com

Tlf: 957 129 834

¿Es posible hoy día vender sin tener presencia, o al menos una mínima presencia, en canales digitales? Pues sí. No es lo habitual, pero todavía hay ejemplos en sectores que poco a poco van acometiendo la idea de la transformaciòn digital como algo ineludible.

¿Y es posible hacerlo cumpliendo los objetivos marcados por la empresa? Pues también. Pero, «eso no significa que lo hayamos descartado, sino que, al ir creciendo de forma ordenada y atendiendo al mercado que tenemos, no es prioritario para nosotros. Ya llegará el momento de utilizar al máximo internet y las redes sociales para añadirlos al negocio y ampliar mercados. Será en su momento». Lo dice José Justo, cabeza visible de Jamón Jarote, una de las empresas más reconocibles de la DOP Los Pedroches, con sede en Villanueva de Córdoba y poco más de 25 años de vida.

La empresa, que factura 12 millones de euros y tiene una plantilla de 27 personas -perfil pyme puro y duro, a la española-, destina más del 95 por ciento de su producción al mercado nacional, el mercado «ibérico» -y nunca mejor dicho porque se trata de España y Portugal- y apenas el resto al exterior, concentrado en Europa, Alemania, Francia, y especialmente Italia, «donde la calidad del ibérico es altamente apreciada, por encima de sus propios jamones». También lo hacen en China -están presentes en Hong Kong-»que tiene un gran desarrollo por la capacidad de sus consumidores, pero, frente a lo que muchos piensan, no hay que temer que puedan copiar. Entre otras cosas no tienen nuestra dehesa y su clima».

Justo, que a principios de la pasada década de los noventa dio el salto del incipiente sector de la telefonía móvil a una de las joyas de la corona del agroalimentario andaluz como es el jamón ibérico, tiene claro que su idea de gestión de empresa pasa por «consolidar para crecer»: reinvertir y diversificar, a la manera clásica. Por eso, en 1992 decidió hacerse empresario. Adquirió la fábrica que posee en Villanueva de Cordoba a un grupo de ganaderos de la localidad, a los que ayudaba a llevar sus jamones por Andalucía, y pasó a producir -«seguimos haciéndolo de manera artesanal, en pila de sal»- y comercializarlo en España, Portugal «y las islas».

Desde entonces, ha sido testigo de la durísima crisis del periodo 2007-2009, cuando cayeron los precios del cerdo y se dispararon los del cereal; de la recaída de 2011 y 2012, cuando se arruinaron muchas familias y la recuperación desde 2013 «de la producción y la industria, aunque ésta con dos años de retraso por la crianza del animal». ¿Perspectivas? «Buenas. Con la nueva Ley del Ibérico habrá bastante estabilidad en los próximos años».

El dato: 23.123 Son los jamones de bellota cien por cien ibéricos certificados según los datos del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches a 30 de noviembre de este año.