El Instituto Andaluz de la Mujer ha renovado el programa de atención psicológica que está gestionado por la Asociación Acción Social por la Igualdad y cuenta con una subvención anual de 129.700 euros, según recoge el anuncio publicado el pasado 12 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este servicio, que durante el primer trimestre del 2019 se ha activado en cuatro ocasiones, pretende favorecer la recuperación emocional de los hijos menores de edad, de mujeres víctimas mortales de violencia de género y de aquellos casos en los que la mujer resulte gravemente herida, constituyéndose como un recurso de intervención psicológica temprana e inmediata. También atiende a las madres de menores de edad víctimas mortales de violencia de género y familiares cercanos, ampliando los recursos de protección destinados a las víctimas de la violencia machista en Andalucía.

El programa, según informa el propio instituto andaluz, «va dirigido a potenciar su resiliencia y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento de este hecho traumático con la finalidad de prevenir a medio y largo plazo la aparición de trastornos psicológicos y emocionales de mayor envergadura». Para ello se activa el acompañamiento e intervención psicológica en crisis de los hijos de las víctimas mortales o gravemente heridas y sus familiares con hasta tres intervenciones en las primeras 24 horas.