El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado esta mañana en Córdoba el proyecto “Covid Warriors” (Escuadrón antivirus) que incluye recomendaciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus y que está dirigido a los menores y mujeres que se encuentran en los centros de atención y acogida a las víctimas de violencia machista.

La asesora del programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que esta iniciativa, puesta en marcha durante le confinamiento, pretende “transmitir un mensaje de calma” por la situación provocada por el covid-19 y “difundir de forma cercana” los protocolos sanitarios entre mujeres víctimas de violencia y sus hijos. De momento ya se han beneficiado de esta iniciativa 689 personas en Andalucía, 46 de ellas de la provincia.

El proyecto, que está accesible en la web del IAM para que llegue a toda la población, ofrece recursos socioeducativos e incluye un cuento titulado “La fuerza de lo pequeño”, pensado para que los menores reflexionen sobre cuestiones como la importancia del autocuidado a través de sus cuatro protagonistas, los “Covid Warriors”.

Junto a ello se proponen misiones como usar las mascarillas protectoras -obligatorias desde hoy en Andalucía para los mayores de 6 años-, juegos, revistas o descarga de fondos de pantalla.

Por otro lado, Arroyo ha señalado que el IAM ya ha puesto en marcha el programa “Vacacionantes”, que contempla actividades lúdicas basadas en la lectura, la sostenibilidad o el medioambiente.

Lourdes Arroyo ha explicado la dificultad añadida que atraviesan las mujeres y menores de los centros de atención y acogida porque hay que imaginarse cómo es la situación “cuando esa mujer llega con lo puesto”, “fatal, porque ha tenido que cerrar de un portazo su vida” y “no se puede acercar a ese personal que está allí para ayudarle” por las medidas de seguridad sanitaria.