El presidente de Mercacórdoba y concejal de Comercio, Antonio Álvarez, ha firmado hoy la adhesión de los mercados a la red de entidades de conciliación y a una campaña del Instituto Andaluz de la Mujer contra la violencia machista que tiene el lema de Si escuchas una situación de violencia de género, actúa y denuncia. No la dejes sola. Todos los mercados de la ciudad incorporarán carteles de la campaña con los teléfonos a los que deben llamar en caso de presenciar posibles amenazas o agresiones (900 200999 y 016)

La coordinadora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha agradecido el respaldo municipal a la campaña contra esta lacra que arrancó en abril, durante el confinamiento, en colaboración con los administradores de fincas apelando a la responsabilidad de los allegados, familiares y vecinos que escuchan una agresión para que no permanezcan callados.

Desde que se puso en marcha, según Arroyo, se han cuadruplicado las llamadas de allegados, vecinos y familiares, pasando de 75 a 341 llamadas del entorno de presuntas agresiones, concentradas durante el confinamiento. La línea 900 y provincial ha atendido a casi 18.000 mujeres de la provincia en el estado de alarma, el 67% por situaciones de violencia de género. El año anterior apenas llegaba al 40%, lo que demuestra el aumento de casi del 70% las consultas. También ha indicado que en abril y mayo hubo casi 4.000 llamadas, el mayor número de su creación, que ha sido posible gracias al refuerzo de las líneas telefónicas. Se han atendido a 134 mujeres al día de media durante el confinamiento. En las casas de acogidas han atendido a 181 mujeres y 135 menores.

Por su parte, Antonio Álvarez ha destacado el compromiso del Ayuntamiento y Mercacórdoba con la lucha contra la violencia y con la igualdad de hombre y mujer y ha recordado numerosas acciones pactadas en convenio y desarrolladas en los últimos años la ampliación de días de vacaciones por antigüedad en la empresa, la acumulación del permiso de maternidad paternidad o lactancia al periodo de vacaciones o la ampliación de permisos retribuidos por fallecimiento, enfermedad grave o accidente, entre otras. Mercacórdoba obtuvo además el año pasado el certificado de empresa familiarmente responsable.

En cuanto a la red de conciliación, Arroyo explicó que hay empresas que comparten medidas y estrategias para fomentar la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los menores, dependientes y compartir las necesidades de ocio. Durante el confinamiento, la precariedad laboral ha aumentado en las mujeres, por lo que "la adhesión a estas redes es más importante aún", ha indicado. Más de cien empresas y entidades se han adherido ya a esta red. La red ha puesto en marcha un manifiesto con diez medidas básicas que deben adoptar las empresas para evitar ser cómplices de comportamientos que supongan un menosprecio, acoso o daño físico o psicológico para las mujeres que trabajan en ellas.