La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para fomentar, entre otras cosas, la participación social de las mujeres en tres ámbitos especialmente masculinizados como son la política, la ciencia y tecnología y el deporte. Se trata de subvenciones dirigidas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género dotada con una partida de 1,5 millones de euros, un 36% más que en el 2016. La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, y la coordinadora del IAM, Ana Díaz, presentaron también otra convocatoria de subvenciones para el 2017, publicada el 8 de mayo en el BOJA, para entidades sin ánimo de lucro, destinadas a la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con una inversión de 1,3 millones de euros, un 8% más que el año pasado. Según indicó Luna, estas ayudas permitieron en la anterior convocatoria atender a más de 16.000 mujeres y niños en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes o ex reclusas. Una tercera partida de 500.000 euros será para subvencionar proyectos para la prevención de la violencia machista en el ámbito rural y en la juventud. Luna aclaró que «Andalucía es una comunidad donde más del 90% del territorio se considera rural» y cuenta con una población «de 8,4 millones de personas de las que el 55% reside en municipios rurales, la mitad mujeres». En este ámbito rural, recalcó, «la mujer está especialmente invisibilizada».

La Junta ha abierto además una convocatoria por un importe de 6,1 millones de euros dirigida a los ayuntamientos para la consolidación de los centros municipales de información a la mujer «que son la puerta de entrada especialmente para las víctimas de violencia», explicó la delegada. Estos centros, según detallaron Luna y Díaz, ofrecen «una intervención global a las mujeres, atención y asesoramiento para la erradicación del machismo y la desigualdad». En total, las distintas convocatorias de ayudas para la red de atención municipal a mujeres y al tejido asociativo suman 9,4 millones de euros, un 16% más que en el 2016.

La Junta confía en que la red de centros municipales y provinciales tenga más protagonismo en los próximos años «gracias a la reforma de la ley andaluza de igualdad, que prevé que todas las administraciones locales desarrollen sus propios planes estratégicos contra la desigualdad de forma periódica», según informó la delegada.