La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, ha asegurado esta mañana durante el balance que ha realizado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, de un año de gobierno de PP y Cs en la Junta, que “el IAM no pretende perjudicar al tejido asociativo” de Córdoba. Arroyo, que ayer ya avanzó que descartan llevar a los juzgados las ayudas concedidas a colectivos de mujeres en legislaturas pasadas a pesar de considerar que fueron irregulares, ha garantizado que están trabajando para que las nuevas bases de las subvenciones posibiliten un "reparto equitativo, conforme a ley", y que permita beneficiar a más asociaciones.

Según los datos ofrecidos por Arroyo, en Córdoba hay 240 asociaciones y "16 son las que han quedado excluidas", lo que supone, "un 6%". La coordinadora provincial asegura que el compromiso es "seguir apoyando al tejido asociativo" y como muestra pone la línea de subvenciones que publicará la Dirección General de Violencia de Género por 650.000 euros, tal y como anunció la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz en Córdoba la semana pasada.

En relación a la protesta prevista para el día 9 por las asociaciones que han perdido ayudas, Arroyo ha indicado que “cada uno es libre de hacer lo que quiera” pero pide que valoren que “no hemos querido perjudicar a nadie".

Arroyo ha insistido en que se ha producido un aumento del presupuesto para ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro, que se han incrementado en 700.000 euros, alcanzando los 4 millones y ha recordado que el cambio de criterio deriva de una “determinación de Intervención” y "no ha sido fácil".

Las asociaciones de mujeres de Córdoba han presentado este viernes recursos de reposición en el IAM para reclamar a la Consejería de Igualdad de la Junta las subvenciones que han perdido.