+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTUDIO DEL 2019

El IAM asegura que la imagen de la mujer en los medios está estereotipada tras analizar 300 noticias

Todas las informaciones seleccionadas corresponden a ediciones andaluzas de medios nacionales

 

Lourdes Arroyo, coordinadora del IAM en Córdoba. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
27/07/2020

El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado hoy en Córdoba un estudio elaborado el año pasado para conocer La imagen de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad en Andalucía. Para ello, la doctora en Comunicación encargada de realizar el informe, Belén Zurbano, ha analizado unas 300 noticias del 2019 en cuatro cabeceras de prensa, todas ellas ediciones andaluzas de medios nacionales, siete diarios digitales nacionales, siete programas y noticieros de tres cadenas nacionales y seis informativos de tres cadenas también de ámbito nacional. En el ámbito publicitario, el estudio analiza cuatro campañas "con alto impacto en Andalucía": For working women de Casio, 100% madre de El Corte Inglés, #StopFeminazis de HazteOir y Pure XS de Paco Rabanne.

A partir de esa muestra, y de cuatro entrevistas a dos periodistas "cuya actividad está vinculada con Andalucía" y dos creativos "cuya labor está vinculada con Andalucía", en concreto, a Javier Ramajo de eldiario.es, Ángeles Lucas de El País y, en publicidad, a Elena Cejudo de INNN y César de la Torre de Alas6enlaplaya, el IAM elabora unas conclusiones que aseguran que la visión que ofrecen los medios de comunicación y la publicidad en general en Andalucía está cargada de estereotipos, invisibiliza a las mujeres y las perpetúa en ámbitos feminizados como sociedad y cultura, ha informado Lourdes Arroyo, coordinadora del IAM en Córdoba.

Señala este informe que "solo una de cada cuatro personas sobre las que se lee o escucha en las noticias son mujeres" y que también son "escasísimas las mujeres reconocidas como comentaristas, especialistas o expertas por los medios, apenas un 9%. Señala la doctora autora del informe que "el protagonismo informativo que tienen se debe a que, o bien son personas muy relevantes y ocupan puestos de extraordinaria importancia o son representadas como víctimas o sujetos de algunas problemática social". 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad