El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha desarrollado este jueves unas jornadas formativas sobre violencia de género y otras situaciones de vulnerabilidad, dirigidas al personal del centro provincial del IAM, de los centros municipales de información a la mujer y a equipos de profesionales del servicio integral de atención y acogida para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. Esta actividad tiene como objetivo principal analizar la situación actual de la violencia de género y esas otras situaciones de vulnerabilidad añadidas, para “incorporar a nuestros profesionales nuevas competencias que permitan ofrecer una atención integral con estándares de calidad a cada una de las mujeres y menores a su cargo que acuden a nuestros servicios específicos”, ha señalado la coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz.

Durante la inauguración de estas jornadas, Díaz ha puesto de manifiesto que encuentros como este “nos permiten visibilizar la situación de vulnerabilidad añadida al hecho de ser mujer (discapacidad o diversidad funcional, problemas de salud, edad, empobrecimiento y exclusión social) con el fin de buscar estrategias de intervención adaptada a cada una de ellas”. Porque, ha insistido Díaz, “el único riesgo para sufrir violencia de género es ser mujer pero esto no es sinónimo de vulnerabilidad. Por tanto hay que identificar a la mujer que sufre ambos aspectos, porque ello implica mayor desigualdad y discriminación”.

Según ha reiterado Díaz, los principales objetivos de estas jornadas son, por un lado, favorecer la adquisición de competencias específicas para atender a mujeres víctimas de violencia de género, reconocer indicadores de observación claros en situaciones de violencia de género y exclusión social, salud o adicciones y de esta forma saber identificar lo que debemos hacer además de incorporar técnicas de autocuidado que mejoran la intervención con mujeres víctimas de violencia de género”.

Un total de 16.530 mujeres están en situación de vulnerabilidad (prostituidas, víctimas de tratas, inmigrantes, personas con adicciones, etcétera) y han sido acogidas en los últimos dos años en Andalucía a través de iniciativas sociales desarrolladas por ONGs y entidades sin ánimo de lucro subvencionadas por el IAM de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Por este motivo, Díaz ha hecho hincapié en la importancia de la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género que se está tramitando, porque “amplía el concepto a todas las formas de violencia de género y permite visibilizar la vulnerabilidad y, por tanto, actuar de forma más contundente contra la misma”.

El IAM ha destinado el pasado año 1,12 millones de euros a subvencionar 80 proyectos de atención social para erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Una inversión que supone un 23,9 por ciento más que en la anterior convocatoria. Para este año, la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para atender a mujeres en situación de riesgo cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros un 8% más que en la anterior convocatoria.