El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha en el marco del Plan de Sensibilización Código Joven 2018 un total de 68 talleres en la provincia de Córdoba para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los que se beneficiarán 350 jóvenes.

En una nota recogida por Europa Press, el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, ha señalado al respecto que "el principal objetivo de este plan es concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en la sociedad, así como estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, entre otras".

Mayoral, quien ha recordado que estos talleres se llevan a cabo en colaboración con los ayuntamientos de los municipios en los que se desarrollan, ha manifestado que "este tipo de actividades se organizan desde la convicción de que para promover sujetos que sean protagonistas de sus propias vidas es necesario promover un conocimiento y entendimiento de la realidad en que se vive para tener las herramientas necesarias que nos permitan construir nuestra propia idea de la misma".

En el bloque de pensamiento crítico se han realizado tres ediciones del taller 'No te lo creas: pseudociencias cotidianas y misterios alrededor' en Lucena, Montilla y Villafranca. Con esta actividad se persigue reconocer la presencia de psudociencias en la sociedad y valorar el pensamiento crítico y científico como herramienta de progreso, adquirir pautas de defensa crítica frente a la publicidad y saber utilizar las herramientas para valorar críticamente cualquier anuncio milagroso.

En Jauja y las Navas del Selpillar se llevan a cabo sendas ediciones del taller 'Del pensamiento a la palabra: técnicas para aprovechar nuestro potencial comunicativo', con el objetivo de estructurar un discurso de forma coherente y eficaz, organizar ideas de manera clara y concisa; conocer y corregir los principales errores que se producen al hablar en público y mejorar la habilidad comunicativa, comprendiendo al importancia del lenguaje corporal y de la voz.

Además, se llevan a cabo dos ediciones en Palma del Río y Almedinilla del taller 'Improvisando: freestyle-rap', que busca desarrollar la autocrítica, la agilidad mental y la expresión de las conflictos internos, así como perder el miedo escénico.

Y en el bloque de creatividad se han desarrollado talleres en Belalcázar, Cardeña, Palma del Río y Torrecampo del taller 'Juegos de mesa colaborativos e imaginación', que busca dar a conocer los modernos juegos de mesa y sus posibilidades, enseñar las relaciones sociales al rededor de una mesa jugando y reconocer la colaboración como un valor social y dos ediciones en Iznájar y Cabra del taller 'Iniciación al arte urbano y graffiti'