El diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, ha iniciado una campaña en el portal change.org para que la Fiscalía actúe ante las declaraciones "homófobas" que, desde su punto de vista, emitió del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández contra el colectivo LGTB. Hurtado solicita a los miembros de esta web que firmen para que, de este modo, el Ministerio Fiscal tome medidas e iniciar la judicialización de las declaraciones del máximo responsable de la Iglesia en Córdoba.

En la petición se indica que "son frecuentes las declaraciones homófobas y vergonzantes" del obispo cordobés, y que estas manifestaciones "provocan indignación en muchas personas que nos sentimos violentados y afectados en nuestro honor y dignidad". El dirigente socialista, por tanto, apela al "respeto a las instituciones" que todo ciudadano, y en especial una persona de este cargo, debe guardar.

Cabe destacar que Demetrio Fernández calificó en una carta pastoral como "aquelarre químico de laboratorio" a la fecundación artificial in vitro, y que también manifestó que la Unesco tenía el objetivo de "hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual". Las palabras del obispo cordobés, que fueron recogidas también en el portal infovaticana.com, también aludieron a la "ideología de género", que calificó como “una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”.

No solo miembros del Partido Socialista han salido a la palestra para denunciar y afear públicamente sus declaraciones. Responsables de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba consideraron "muy graves" las palabras del obispo, y también pidieron a la Fiscalía que "actúe contra todos los obispos que han suscrito este manifiesto por ir contra los derechos humanos, la convivencia y los valores democráticos".

De hecho, las redes sociales del partido verde han estado muy activas, y el perfil de Twitter del partido ha difundido multitud de mensajes de apoyo a su denuncia y en contra de las palabras de Fernández.

Por su parte, José María Bellido, portavoz del PP en el consistorio cordobés ha mostrado su “absoluto desacuerdo” con las polémicas palabras. Bellido, que se ha declarado "católico", ha tachado de "magnífica" la ley de identidad de género criticada por Fernández y ha defendido que "aún queda por recorrer un largo camino en pos de la igualdad y para erradicar la violencia de género".

Además, el teniente de alcalde del Ayuntamiento y miembro de Izquierda Unida, Pedro García, ha condenado en declaraciones a la cadena SER las palabras del obispo.