Un grupo de pacientes de la unidad de rehabilitación de área y del hospital de día de salud mental del hospital Reina Sofía, bajo la supervisión de profesionales de este espacio asistencial ubicado en Los Morales, trabaja tres días en semana en un huerto terapéutico, con el que se encuentran muy ilusionados. La enfermera de esta misma unidad de Los Morales Carmen Díaz indica que a los pacientes se le establecen una serie de actividades, entre ellas este huerto, en función de sus capacidades. Victoria Serrano, auxiliar de enfermería de esta unidad, apunta que lo sembrado y recolectado en este huerto se vende luego entre los propios profesionales que trabajan en el hospital y pacientes que acuden a sus diferentes servicios. Serrano indica que el dinero que se obtiene de las ventas del huerto, junto a los ingresos conseguidos con un taller creativo de manualidades, se destina en navidades a la compra de productos frescos para el comedor de los trinitarios y para el Hogar del Transeunte Madre Redentor de Cáritas.

Además, durante los dos últimos años también se ha donado parte de la recaudación a Médicos Sin Fronteras, en concreto para la compra de vacunas dirigidas a poblaciones más desfavorecidas. Victoria Serrano precisa que trabajar en el huerto permite a estos pacientes mantenerse activos gracias a una labor que les gusta; favorece su movilidad, que se ve ralentizada a veces, fruto del tratamiento que tengan indicado, y les desestresa. Por otro lado, contribuir a la realización de este huerto, que ya cuenta desde este año hasta con riego por goteo, «ayuda a que estos pacientes mejoren su autoestima, pues se sienten muy orgullosos de que su trabajo diario repercuta luego en una donación solidaria a finales de año», añade esta auxiliar.

El huerto, además de proporcionar tomates, pimientos, berenjenas o calabacines, también cuenta con árboles frutales de los que se recolectan naranjas, ciruelas, paraguayos, peras o manzanas. Y para ayudar también al respeto del medio ambiente, en el taller creativo se preparan bolsas de algodón, que sirven a su vez para transportar la verdura y fruta y así evitar las bolsas de plástico.

Algunos de los productos del huerto de Los Morales. A. J. GONZÁLEZ